Lavado frecuente de manos, usar la mascarilla, taparse bien al toser o estornudar... Son consejos que en los últimos meses repiten especialistas de todo el mundo a través de los medios de comunicación. Pero no por ser repetitivos dejan de ser noticia. Es esencial recalcarlos, máxime en estas fechas en las que las reuniones y salidas se incrementan. Así lo han pensado los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Ribera Salud (Vinalopó en Elche y Torrevieja), que han creado un decálogo de «Prevención Covid-19 durante la Navidad» que precisamente incide en que la higiene de manos y la distancia son fundamentales.

Este decálogo recuerda acciones que el ciudadano ha integrado ya en su día a día, incluyendo otras menos conocidas.

1. Higiene de manos

Extremar al máximo la higiene de manos con solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Retirar anillos, pulseras, pendientes o relojes, recoger el pelo y llevar uñas cortas sin esmalte.

2. Uso de mascarilla

Todo el tiempo posible. El uso es independientemente del estado de inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

3. Higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debe tirar inmediatamente. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4. Distancia de seguridad

Debe ser siempre de más de un metro para minimizar el contacto. Evitar acumulación de personas en los momentos de café/comida/pausas. En los ascensores: Aforo máximo de dos personas y siempre con mascarilla.

5. Máxima ventilación

Maximizar la ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.

6. Minimizar los contactos

Reducir el número de contactos durante la celebración de las comidas y cenas navideñas, preferiblemente siempre la misma burbuja.

7. Limitar salidas nocturnas

En las noches festivas, igual que en el resto de noches, habrá limitación de la libertad de circulación de las personas.

8. No superar aforos

En los encuentros con familiares y personas allegadas en comidas y cenas navideñas. Hacerlas en espacios al aire libre.

9. Eventos navideños

Acudir a celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención de los riesgos de transmisión del virus

10. Compras

Organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.