La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante impulsó este martes el inicio de modificación de la ordenanza que regula la tasa de veladores para eximir del pago a los hosteleros hasta junio de 2021. Ése es al menos el objetivo anunciado por el bipartito, que también ha manifestado que devolverá las tasas cobradas desde que se inició el confinamiento, a mediados de marzo. Sin embargo, el ejecutivo está chocando con la ley nacional, que está dificultando la devolución de los recibos, lo que hace que el bipartito estudie alternativas si finalmente no puede cumplir con su promesa, como aumentar las ayudas directas al sector. El inicio del cambio de Ordenanza arrancó este martes en la Junta de Gobierno y no tiene fecha para su aprobación definitiva en pleno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021 la exención de la tasa por ocupación de la vía pública por mesas y sillas. La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer a la necesaria aprobación del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública por mesas y sillas con finalidad lucrativa para poder eximir de la misma a los hosteleros durante todo el año 2021 por la crisis sanitaria. La iniciativa la ha promovido el área de Hacienda y la aprobación de la exención la llevará el equipo de gobierno de PP y Cs para su aprobación al próximo pleno ordinario, que se celebrará el 30 de diciembre.

La medida le supondrá al consistorio oriolano el dejar de percibir 120.000 euros durante el próximo año por este concepto. El edil de Hacienda de Orihuela, Rafael Almagro, explicó ayer a este diario que «buscamos ayudar a los hosteleros en estos momentos tan difíciles y se une a otras medidas como las ayudas a los autónomos y tenemos previsto ampliarlas al comercio y la industria». La iniciativa prorroga la adoptada el pasado mes de mayo para facilitar a la hostelería su recuperación.