Unas 11.000 firmas de apoyo al valenciano como «lengua propia» de la ciudad de Alicante y en contra de la propuesta plenaria de Vox, que se debatirá y votará en la sesión de este jueves, que reclama que la capital alicantina pase a ser de predominio lingüístico castellano. La formación ultra ya elevó la propuesta al pleno del pasado mes de enero, pero la Corporación rechazó la iniciativa con los votos en contra de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) y de Cs. En el «sí» se quedaron el otro socio de gobierno, el PP, junto al grupo proponente, los ultras de Vox.

Justo un día antes de que el Pleno vuelva a abordar la petición de Vox, Escola Valenciana registró este miércoles en el Ayuntamiento de Alicante unas 11.000 firmas a favor de valenciano como «lengua propia» de la ciudad. «Ni Alicante puede vivir de espaldas a su pasado, a su presente y a su futuro, ni el valenciano puede vivir de espaldas a Alicante. Con esta propuesta quieren caminar hacia un Alicante amputada y monolingüe, y eso no se puede tolerar», señalaron desde la plataforma, que subraya que «es incuestionable que el valenciano forma parte del patrimonio de Alicante, un patrimonio al que la ciudad no puede renunciar». En este contexto, Escola Valenciana apuesta por que la sociedad civil alicantina «ha de trabajar unida para la defensa de una lengua sin la que la realidad y la identidad de Alicante quedarían amputadas de sus raíces y de su entorno».

La plataforma, que recordó la presencia del valenciano en los barrios, las calles, la gastronomía y las tradiciones alicantinas, además de en el himno de la ciudad y de las Hogueras, contó este miércoles con el apoyo de concejales de Unidas Podemos y Compromís.