La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado en las últimas horas 1.098 nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana en los últimos dos días, 539 de ellos en la provincia de Alicante. Esto eleva el acumulado de afectados desde marzo a 48.998. Asimismo, las cifras de hospitalizados muestran claramente que el virus avanza de manera imparable hacia una tercera ola, con 558 ingresados, 117 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son datos que no se registraban desde el pasado 6 y 12 de abril, respectivamente. A nivel autonómico, el total de casos desde marzo es de 149.402 y son 13 los fallecidos en estos dos últimos días.

Los datos de ayer suponen una preocupante vuelta a los momentos más complicados de la pandemia de la pasada primavera. La cifra de hospitalizados que anunciaba ayer la Generalitat Valenciana no se superaba desde el seis de abril, cuando había 545 personas en centros hospitalarios. A partir de ese momento, la curva comenzó a bajar, y, tras unos meses de tregua, a subir de nuevo. Desde que se recogen los datos de esta pandemia, solo diez jornadas superan los 558 ingresados anunciados ayer. El número de hospitalizados es uno de los indicadores que más sube. En los últimos siete días, la cifra ha aumentado en un 31% hasta llegar al dato actual.

Las UCI también ven de cerca una crecida. En estos espacios hay actualmente 117 personas ingresadas en la provincia, un número que no se recogía desde el 12 de abril del pasado año, dentro de los días más críticos que se han dado en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Hay dos jornadas que se acercan a esta cifra, la ya mencionada del 12 de abril, cuando la progresión comenzó a descender, y la del día 28 de marzo, con 118 ingresados que terminarían creciendo hasta alcanzar el pico de los 144 cinco jornadas más tarde. En la última semana, los ingresados en esta unidad han crecido en un 27%.

En referencia a la Comunidad Valenciana, la distribución de nuevos contagios es la siguiente: los 539 de Alicante, que forman un total de 48.998; 97 en la provincia de Valencia, con 84.068 en total; y 62 en Castellón, que ya alcanza los 16.333. Los hospitales del territorio autonómico cuentan en estos momentos con 1.865 personas ingresadas: 160 en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 1.147 en la provincia de Valencia, de los cuales 150 se encuentran en la UCI; y los citados 558 de Alicante, 117 de los cuales se encuentran en la UCI.

Sanidad no ofreció ayer datos de fallecidos por provincias. No obstante, tras los 13 decesos notificados en la Comunidad, el total autonómico de víctimas mortales desde que se inició la pandemia asciende a 2.988.