Apenas una de cada seis residencias de mayores, 50 de 327 en toda la Comunidad, han completado el proceso de vacunación contra el coronavirus entre los residentes y trabajadores desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre, dato que para la patronal Aerte de los geriátricos es «claramente insuficiente» y está «muy lejos» de la planificación que planteó la Conselleria de Sanidad en un principio.

«El primer domingo que se empezó a vacunar parecía que todo estaba hecho y sorprende que habiendo 30.000 dosis para la siguiente semana, como se aseguró desde Sanidad, apenas se pusieran 5.000 vacunas en toda la Comunidad, un 16% de las recibidas. Dábamos por hecho que el plan que empezaba aquel domingo tendría continuidad y no ha sido así, lo que nos sorprende». José María Toro, presidente de la patronal de centros de mayores en la Comunidad, sopesa que si el problema fuera la falta de vacunas se podría entender, pero que ante «una cuestión de Salud Pública» debería urgir vacunar cuanto antes y seguir haciéndolo incluso «los fines de semana».

«No puede ser que las vacunas estén en frigoríficos y no en las personas. No se debe parar los fines de semana», insiste Toro.

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, preguntada al respecto por este periódico aseguró que en el plazo de una semana se prevé completar la vacunación de la totalidad de usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. «Entre el lunes y martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de vacuna a todos los residentes y trabajadores de centros de mayores», concretó al tiempo que indica haberlo trasladado al presidente, Ximo Puig.

También precisó Barceló que desde la semana próxima se empezarán a distribuir las dosis para la vacunación de los profesionales sanitarios de los centros de salud, el segundo grupo de vacunación según el plan establecido por la conselleria. «En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de los hospitales» también, añade la titular de Sanidad.

Desde su departamento indican que mientras se sigan recibiendo a razón de 30.000 dosis de vacuna semanales, se distribuirán 10.000 para la provincia de Alicante, 5.000 para la de Castellón y 16.000 para la de Valencia, y que en el conjunto de la Comunidad se va a ir a un ritmo de 5.000 vacunas diarias de lunes a viernes, porque los fines de semana «de momento y si no es necesario» no se vacunará.

En el Sindicato Médico de la Comunidad coinciden con la patronal de residencias en que solo se han suministrado «el 17% de la dosis recibidas, una foto inicial, mientras hay nuevos contagios masivos en centros de mayores sin haber dispuesto de las medidas de control necesarias», lamenta el secretario general del colectivo, Víctor Pedrera.

Añade que para llegar a vacunar al 70% de la población en la Comunidad este verano, tal y como prevé Sanidad, «se deberían suministrar y administrar 136.000 vacunas semanales para llegar a 3.520.000 personas, muy por encima de las 30.000 dosis semanales anunciadas». No obstante confían en que la cifra aportada por la conselleria vaya a más conforme se aprueben nuevas vacunas.

De hecho, desde el departamento de la consellera Barceló concretaron ayer a este diario que «en cuanto lleguen más dosis vacunaremos el doble», pero que «de momento, los equipos se mueven en función de lo que tienen». También admiten que la semana pasada solo se pudo llegar a las «5.000 dosis un único día», pero que «se podría llegar» incluso «a las 10.000», pese a subrayar por otra parte que no se puede obligar a trabajar los fines de semana a una plantilla que de por sí está sobrecargada por el covid.

Los cálculos que apuntan desde Sanidad parten de que en dos meses se ha vacunado de la gripe a 1,5 millones de personas, y que lo más complicado en la del coronavirus es que hay que poner dos dosis, además del transporte en hielo seco para que mantenga el nivel de congelación. «Se pueden recuperar los días perdidos esta misma semana», afirman.

Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria, sin embargo, plantean «dudas de que pueda ser factible», como apunta el presidente, José Ramón Martínez Riera. «Los equipos son los que son y dan para lo que dan. Si se tiene que compatibilizar el vacunar con el trabajo de atención diario, no se podrá hacer bien ninguno de los dos», sentencia. Proponen a Sanidad que abra la vacunación a profesionales voluntarios.

En el plazo de dos semanas, a partir del día 21 de enero, Sanidad tiene previsto empezar a suministrar la segunda dosis de la vacuna a los mayores en residencias y trabajadores que han recibido la primera dosis, y desde la patronal siguen preguntándose cuándo se vacunará «en los más de un centenar de centros que tienen contagios», como precisa Toro, al tiempo que demanda que se incluyan las vacunas a los residentes de los centros de día. «Son igualmente mayores que entran y salen a diario de estos centros», concluye.

Entre los centros vacunados ayer figuran la PMD de Benidorm, La Saleta de Calpe y el Hogar Provincial de la Diputación en Alicante; Desamparados de Llíria, Camp de Turia de Benaguasil y Tercera Edad de Oliva en Valencia; y Hogar Virgen del Lidón de Castellón.