El empeoramiento de la situación sanitaria por el aumento de contagios con covid-19 y el inicio de las rebajas ha motivado que la Policía de la Generalitat vaya a reforzar el control de aforos en centros comerciales y grandes superficies, fijados en una máximo del 30%, para prevenir la expansión del coronavirus. Así lo comunicar ayer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en una reunión con el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró, y la representante de la Asociación de Centros Comerciales Ceetrus, Cristina Ros.

En dicho encuentro la Generalitat solicitó a los representantes de las principales asociaciones de centros comerciales y grandes superficies que extremen las medidas de control de los aforos para prevenir la propagación del covid-19 y que instalen mecanismos de control que cuenten en tiempo real las personas que hay en su interior, una información que deberá ser visible a la entrada.

Según Bravo, la preocupación del Consell es que las grandes superficies comerciales «sean espacios seguros y cumplan con el aforo máximo del 30%» marcado por la Conselleria de Sanidad en la resolución del pasado 6 de enero.

Los controles de la Policía Autonómica en estos establecimientos se intensificarán aprovechando la disponibilidad de efectivos a causa del cierre de locales de hostelería y restauración a las cinco de la tarde.

Anged y Ceetrus se comprometieron a trasladar esta petición a sus asociados y a trabajar en la implementación de estos dispositivos para que la ocupación en tiempo real sea visible tanto para la clientela como para la Policía.

Bravo aseguró que todas las medidas tienen un fin disuasorio y no coercitivo ni punitivo, y destacó que «la mayoría de grandes superficies están cumpliendo con la normativa que en cada momento ha establecido Sanidad».

El conseller de Economía agradeció «la colaboración que desde el primer momento, en el mes de mayo, han mostrado los centros comerciales y las grandes superficies». Climent reconoció el esfuerzo de estos establecimientos para adaptar sus espacios a las normas de prevención del covid-19 y afirmó que «la mayoría han hecho bien su trabajo y cumplen con las medidas que la Generalitat ha adoptado para que los centros comerciales sean espacios seguros, pero es necesario que todos los centros sigan con las medidas de máxima seguridad, tanto para los trabajadores como para los consumidores».