Sanidad ha decidido finalmente adelantar y agilizar significativamente el programa de vacunación contra el coronavirus, de forma que la totalidad del personal sanitario más expuesto al virus en primera línea de los servicios UCI y de Urgencias reciba la primera dosis entre hoy y mañana sábado, así como los que trabajan en los centros de salud cuya vacunación se espera poder concluir el lunes.

La presión de los propios profesionales sanitarios y de expertos epidemiólogos y de Salud Pública, que han urgido una vacunación masiva siempre que se disponga de viales, ha acabado pesando sobre los responsables sanitarios que han adelantado el calendario de vacunación con respecto a los sanitarios. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las cifras de vacunación por comunidades, que sitúan a la Valenciana en quinto lugar por la cola, en un ranking que lidera Asturias y que cierra Madrid. Las comunidades autónomas han administrado ya 207.323 vacunas, lo que representa el 27,9% del total recibido. En la Comunidad Valenciana se han administrado 11.677 de las 61.225 recibidas, lo que supone un 19,1%.

Hace tres días que el presidente Ximo Puig y la consellera Ana Barceló indicaron que esta semana se acabaría de vacunar en las residencias, para iniciar el proceso entre los sanitarios de los centros de salud el lunes y martes próximos, y el del personal de los hospitales una vez se dispusiera de los viales de la vacuna Moderna, con menos complicaciones de traslado.

Sin embargo ayer mismo la dirección general de asistencia sanitaria remitió a los responsables de Atención Primaria y gerentes de los hospitales la premisa de que «estemos todos vacunados entre este viernes y el sábado por la mañana». En la comunicación interna a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN se incluye el recordatorio de que la vacuna está contraindicado en embarazadas o personas que planeen una gestación, así como entre los que han pasado la covid-19, que deben esperar 90 días.

Residencia Altabix de Elche Antonio Amorós

Salones de actos de los hospitales y servicios de Preventiva, según la organización en cada caso, se destinan esta mañana de forma exclusiva para acoger esta vacunación masiva de sanitarios que trabajan en primera línea, así como a los de Atención Primaria de los centros de salud con alguna alergia grave que también serán vacunados en los hospitales.

El resto de la vacunación del personal de los centros de salud se llevará a cabo en las mismas dependencias para evitar traslados. También se les recuerda a todos que la vacuna, al ser de Pfizer, debe continuar con una segunda dosis a los 21 días.

Además está previsto que la Comunidad reciba entre enero y febrero los primeros envíos de la segunda vacuna ya autorizada, Moderna, con cerca de 50.000 dosis. Barceló declaró ayer que permitirá «acelerar el proceso de vacunación en los primeros estadios», tanto residencias como sanitarios de primera línea. «La Comunidad está preparada para su administración apenas llegue», previsiblemente, la próxima semana según informa Sanidad.

Hasta el momento y pese a la previsión inicial de completar todas las residencias sin covid el lunes que viene, en tres días de esta semana se han completado 125 de las más de 300 residencias de la Comunidad, y 50 de ellas se completaron la semana anterior.

Desinfección

En otro orden de cosas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto desinfectar a partir de hoy la residencia de mayores de Altabix, en Elche, donde se declaró un brote de, al menos, 24 personas (algunas fuentes apuntan a 27), que incluye a nueve usuarios y a quince empleados, lo que dejado prácticamente en servicios mínimos la atención a los residentes. Desde la dirección están haciendo esfuerzos para intentar contratar a personas que suplan las bajas de enfermeros, auxiliares, cocineros o limpiadoras.

Ayer por la tarde desembarcaron varios mandos para hacer la logística del trabajo a desarrollar. Las familias de los ingresados lamentan que no se les haya ayudado a reponer parte del personal que está de baja por el virus.

Como se recordará el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha hecho dos informes sobre la residencia, en el último de ellos solicitaba a la Conselleria de Igualdad que asumiera la gestión, en manos de una concesión. El alcalde de Elche, Carlos González, solicitó ayer a la delegación del Gobierno y a la secretaría autonómica de Emergencias la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.