El observatorio meteorológico de La Laguna, en zona de campo de Villena, ha marcado esta madrugada una temperatura mínima de -5,4 grados, consecuencia de los restos del temporal Filomena que tras las nevadas del fin de semana ha dejado una ola de frío intenso en la provincia. En el casco urbano de la localidad del Alto Vinalopó la mínima ha sido de cero grados y en Alcoy, ahora mismo el termómetro marca un grado bajo cero. Más "agradable" en la costa con mínimas de 3 grados en Alicante y Benidorm. La jornada será soleada gracias al anticiclón pero las máximas no pasarán de los trece grados. El norte de las provincias de Castellón y Valencia están este martes en aviso naranja (riesgo importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Doce comunidades mantienen hoy la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo-, informa la Aemet en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunitat Valenciana hay aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Ourense la mínima descenderá hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Murcia, Extremadura y La Rioja continúan con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.