El bipartito de Alicante otorga la anunciada subvención de 30.000 euros a Alicante Gastronómica Solidaria y, además, promete más ayudas a la iniciativa social surgida durante el confinamiento por la pandemia para atender a los más vulnerables. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recorrido hoy las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria, una visita que ha aprovechado para comunicar a su responsable, Carlos Baño, que el Ayuntamiento ha hecho efectiva la subvención de 30.000 euros prometida semanas atrás. Esa cantidad equivale al aporte de unos 6.000 menús elaborados por la entidad con destino a personas y familias vulnerables, según fuentes municipales.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, ha reconocido el gran trabajo a favor de los más vulnerables que está desplegando esta iniciativa social para ayudar a personas necesitadas de la provincia de Alicante. Barcala ha avanzado que esos 30.000 euros son un primer paso que será secundado por "nuevas colaboraciones municipales".

La Feria Alicante Gastronómica, que iba a celebrar su III edición en IFA, dio un giro trascendental ante la crisis sanitaria y social por la covid-19 y se transformó en una organización de ayuda que ya ha cocinado y repartido 220.580 menús, el 80% de ellos para vecinos de la ciudad de Alicante, según explica el portavoz de este proyecto, Carlos Baño. Según sus palabras, cada menú les cuesta entre 4,5 y 5 euros en elaboración. Alicante Gastronómica Solidaria es un proyecto que cuenta con cocinas de producción en el que colaboran la Cámara de Comercio de Alicante, Diputación, Ayuntamiento, Turismo de la Generalitat, diversas asociaciones turísticas empresariales, así como empresas privadas alicantinas y varias concejalías de Bienestar Social de municipios de la provincia.

Selfie con el alcalde, durante la visita a Alicante Gastronómica

Barcala: "Están haciendo una labor tremenda y motivadora"

“Por todo lo que hemos visto iremos ayudando desde el Ayuntamiento sucesivamente. Están haciendo una labor tremenda, motivadora e ilusionante Hay que ver cómo todos estos voluntarios preparan cada día unos menús con una dignidad tremenda para gente que lo necesita realmente", ha señalado Barcala, quien ha puesto en valor la colaboración de chefs de reconocido prestigio: "Se preparan menús a cargo de chefs con Estrellas Michelín -hoy estaba al frente de los fogones Ferdinando Bernardi, del restaurante Oro Bianco, de Calp-. Los menús los distribuyen a través de Cruz Roja, de Cáritas, de asociaciones de vecinos y voluntarios. Se está dando cobertura a personas sin techo y a aquellos que no cuentan con medios para comer, como es el caso de familias que se han visto sorprendas por una difícil situación debido a la pandemia”.

El alcalde ha añadido que se han visto, además, "todas las necesidades básicas y de futuro de Alicante Gastronómica". "Estamos ante un proyecto importantísimo al que hay que garantizar la continuidad. El Ayuntamiento seguirá ayudando. Hemos estado viendo diversas fórmulas de apoyo y estos 30.000 euros han sido los primeros. Tendrán continuidad”, ha añadido el regidor