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El Síndic solicita que la ley impida dejar sin clase a niños con discapacidad

El defensor del pueblo se hace eco de las reclamaciones de familias durante el confinamiento

El Síndic solicita que la ley impida dejar sin clase a niños discapacitados.

La última reclamación de una familia de Alicante al Síndic de Greuges, por la reiterada falta del especialista en el colegio de su hija, síndrome de Down, ha llevado al defensor del pueblo a solicitar a la Conselleria de Educación «que se valore la posibilidad de una modificación legislativa», con el objetivo de agilizar de forma sustancial la sustitución de estos profesionales.

El defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, explica en su informe que los maestros de Audición y Lenguaje, entre otros especialistas con que Educación dota a los centros educativos con alumnos con necesidades educativas especiales, son imprescindibles para que estudiantes con alguna discapacidad puedan tener realmente igualdad de condiciones en su derecho a la educación, tal y como contempla la Carta Magna.

El Síndic se hace eco de las numerosas reclamaciones que afirma haber recibido en esta misma línea, de padres que durante el pasado confinamiento, por el estado de alarma, vieron a sus hijos desasistidos porque la enseñanza online no estaba preparada para atender a sus hijos.

«Corresponde a la administración pública prestar una atención especializada y ampara a este alumnado en términos de igualdad efectiva», abunda el Síndic, incluso «priorizando los apoyos materiales y humanos necesarios», tal y como ya contempla la ley de 2018 de la Generalitat sobre los Derechos y garantías de la Infancia y la Adolescencia.

Luna extiende su petición a la conselleria para que abarque a la totalidad de los centros educativos públicos y concentrados, de forma que no pasen más de dos días en sustituir a los profesionales especialistas. Concluye que, en periodos de confinamiento, agravados por la crisis sanitaria «se garanticen y fortalezcan las actuaciones de refuerzo escolar» sobre todas aquellas necesidades detectadas para cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales «para prevenir el impacto negativo del covid».

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