La Policía Local de Alicante ha cerrado el dispositivo del fin de semana con récord de denuncias imponiendo 177 sanciones a cargo de los operativos policiales desplegados para controlar y vigilar el uso de las mascarillas, el toque de queda, hacer cumplir las medidas de seguridad, los grupos de más de seis personas, las fiestas en viviendas y la prevención del consumo de alcohol en vía pública para frenar la pandemia en Alicante.

De esas sanciones, un total de 25 han sido por consumir alcohol en parques y plazas de la ciudad, con un total de seis botellones disueltos y se decomisaron las bebidas. A su vez se levantaron 21 actas por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad, interceptados en los diferentes controles estáticos de tráfico e itinerantes desplegados en la ciudad. Así como 57 por no llevar la mascarilla.

También han denunciado a cinco locales de restauración por no respetar el horario de cierre, en el dispositivo policial organizado de viernes a domingo. Se trata de establecimientos que sí pueden abrir (la hostelería y el ocio convencional lo tienen prohibido) para servir comida.

Junto a estas intervenciones, la Policía Local también intervino disolviendo y sancionando grupos de más de seis personas sin mantener distancias en la vía pública y los parques, levantando un total de 39 actas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido una vez más “ limitar todos al máximo la movilidad en estos momentos donde los contagios se están incrementando, este fin de semana se ha establecido un refuerzo con más controles policiales para evitar botellones, agrupaciones de personas y fiestas con récord de sanciones”. "Tenemos que ser muy conscientes de la difícil situación en la que nos encontramos, y no asumir ningún riesgo llevando siempre la mascarilla con higiene de manos y distancias, extremando las medidas preventivas de seguridad para frenar la pandemia, asumiendo máxima responsabilidad por la salud de todos”.

Agentes de la Policía Local de Alicante

60 sanciones esta madrugada

Los agentes de las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía han disuelto un total de 15 fiestas en viviendas generando ruido y molestias a los vecinos y quejas de particulares, y fueron denunciado por ruidos. Se les obligó a quitar la música. Iban sin mascarillas y había más de seis personas. Dos de ellas la pasada noche en la avenida de Salamanca y Travertino.

Además, la Policía Local en la jornada del domingo al lunes sancionaron a sesenta personas, de las cuales 19 fueron por no llevar la obligatoria mascarilla, 8 por consumo de alcohol en la vía pública, 8 por estar en una vivienda más de seis personas no convivientes en la calle Músico Vicente Spiteri Galiano, 1 por practicar actividad deportiva de grupo y 2 actas por la ordenanza de limpieza.

Asimismo los agentes policiales también sancionaron a grupos sin mantener distancias en la vía pública, y levantaron 3 actas por desobediencia, 1 por negativa a identificarse, 1 por consumo de estupefacientes, 2 por la ordenanza de limpieza y 2 por llevar sueltos perros potencialmente peligrosos y sin bozal.

Domingo por la mañana

La Policía Local desplegó en la mañana del domingo un amplio dispositivo de vigilancia y disciplina de tráfico, con controles en los accesos de la ciudad y las playas y uno en la avenida de Antonio Ramos Carratalá. Fueron denunciadas 14 personas, entre las infracciones destacan no tener seguro, conducir sin permiso, no llevar la ITV pasada, conducir con el móvil, sin cinturones, incumplir la fase del semáforo o por carencia de autorización administrativa.

Por último anoche, en materia de auxilio ciudadano la Policía Local se desplazó a las tres de la madrugada a la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, alertados por una ciudadana que solicitaba ayuda por no poder tener noticias de su vecina de 78 años, declarando que se encuentra en su domicilio y no abre la puerta, ni responde al teléfono. Los agentes acceden al interior de la vivienda y se localiza a la señora, en el suelo consciente pero lesionada en las piernas, siendo atendida por los servicios sanitarios y evacuada al hospital.

Precintos rotos en 25 parques y zonas de juegos

Asimismo se volvieron a reponer los cierres de juegos infantiles que han sido rotos ayer en 25 parques y zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables en la plaza América, parque Lo Morant, Cantera, venida de Niza, avenida de las naciones, Monte Tosal, castillo de San Fernando y Doctor Gadea, parque de Canalejas, avenida de Niza, Monte Tosal, Federico Soto, el Castillo de San Fernando, Periodista Rodolfo Salazar y la avenida Villajoyosa, entre otros.

Policía autonómica

La Policía de la Generalitat ha supervisado 24 áreas comerciales e inspeccionado 299 establecimientos de la Comunidad Valenciana desde el jueves 21 de enero para comprobar que se cumplía la normativa anticovid y la Ley de Espectáculos. Como resultado, se ha sancionado a cuatro establecimientos. Los agentes han comprobado que el cumplimiento de los aforos y el horario de cierre ha sido generalizado, según informa un comunicado de la Generalitat.

Además, la Policía de la Generalitat ha identificado a 496 personas y 599 vehículos desde el jueves, realizado 247 advertencias por el uso inadecuado de la mascarilla o por no cumplir las distancias de seguridad y levantado 24 actas por incumplimiento del uso de la mascarilla o saltarse el toque de queda, además de 3 por tenencia de drogas o armas.

669 establecimientos sancionados

Desde marzo de 2020, los grupos de Establecimientos y de Espectáculos de la Unidad Adscrita a la Comunidad han realizado 6.490 inspecciones en establecimientos y comercios, sancionando a 669 de ellos. Además, se han elevado 1.317 actas por incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y 430 por saltarse el toque de queda.

En este período, la Policía de la Generalitat ha realizado la supervisión de 16.370 establecimientos y ha identificado a 16.901 personas para informar de la normativa sanitaria y vigilar su cumplimiento, concluye el comunicado.