Los profesores de la enseñanza concertada urgen que se cierren todos los colegios que lo pidan, durante al menos 10 días, para frenar la pandemia. Los delegados del sindicato mayoritario, FSIE, han elevado esta petición a través de los consejos escolares municipales de la provincia, en aquellas localidades más afectadas y para las que la Generalitat ha decretado el perimetraje a partir de mañana.

En su escrito a los concejales de Educación, que presiden los consejos escolares municipales, los representantes del profesorado de la enseñanza concertada urgen que se convoquen estos organismos para «instar a la Conselleria de Educación al cierre por 10 días de los centros escolares de esta localidad que lo soliciten».

Con su petición, la concertada se suma a la de más de la mitad de los sindicatos docentes de la enseñanza pública, y de una parte de los representantes de los padres de alumnos, que también han reclamado a Educación el cierre temporal de los centros educativos.

En su caso, FSIE aporta los datos sobre la incidencia del virus recogidos centro a centro, en la mitad del centenar de concertados de la provincia. Los resultados reflejan que hay profesores contagiados por covid en dos de cada tes colegios concertados; en cerca del 40% declaran que tienen aulas confinadas; y en más de la mitad «los educadores manifiestan que tienen dificultades para cubrir las bajas de sus compañeros», como detalla José Gabriel Alfonso.

El último dato recogido sobre la repercusiones del coronavirus revela que hay 69 docentes infectados y cerca de un millar de alumnos confinados en un total de 37 aulas. «El 65% de los centros son partidarios de un cierre temporal porque los profesores acuden con el miedo en el cuerpo, porque alumnos asintomáticos pueden contagiar», abunda el delegado provincial.

FSIE recuerda en el escrito a los ayuntamientos que «la propia guía de la Conselleria de Sanidad sobre la gestión de casos, establece textualmente que en una situación de transmisión no controlada, -como la manifestada en Las Cortes por la Consellera de Sanidad-, hay que escalar medidas de control, pudiendo llegar a determinar el cierre temporal del centro educativo».

Cierre durante 10 días

La misma guía añade que el cierre inicial sería durante 10 días, aunque podría variar en función de la situación epidemiológica», y que «la reapertura del centro se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa».

FSIE aporta este documento para que los consejos escolares razonen ante Educación la petición del cierre de los centros, y añade que los servicios sanitarios, tanto centros de salud como hospitales «están muy cercanos a la saturación, se detecta una creciente abstención el alumnado y muchas bajas del profesorado que no se están cubriendo».

Desde la Conselleria de Educación han reiterado estos días que la decisión del cierre de colegios depende de Salud Pública, cuya secretaria autonómica ha recordado que solo se cerrará aquel centro educativo en el que se pierda la trazabilidad de los contagios.

Te puede interesar:

También la ministra de Educación, Isabel Celaá, insistió ayer en una entrevista en la televisión andaluza que «no contemplamos el cierre de colegios. Los datos avalan que son entornos seguros y en el punto más álgido de la pandemia la incidencia nunca llegó al 2% de afectados en los centros», afirma, aseverando que el dato que maneja es de que hay un 1,4% de incidencia en las aulas de toda España.

En la Comunidad, la estadística de casos el último mes revela que los contagios ente niños han aumentado un 81,93%, y entre los adolescentes, desde Secundaria a la Universidad, un 77,19%. Hasta el 2 de enero había 9.943 contagiaos menores de 9 años y a 25 de enero ascendía a 18.089, lo que suma 8.146 nuevos contagios. Y hasta los 19 años han sumado en este tiempo 12.592 casos más.