El tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela que entra hoy en servicio, se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también en el futuro el transporte de viajeros desde Andalucía hasta Barcelona y la frontera francesa. A finales de 2010 se completó con éxito la primera fase de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, lo que ha permitido que esta línea tenga ya en explotación los ramales de Valencia, Castellón, Albacete y Alicante. En el nudo ferroviario de Monforte del Cid, la plataforma se bifurca hacia Alicante, por un lado, y hacia la Región de Murcia, por otro. La llegada del AVE tendrá un efecto positivo para la relación turística del sur de la provincia con el centro de España, al poner en viaje en 2 horas y 22 minutos.

El coste del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde el AVE llegará a final de año asciende a 1.493,5 millones de euros. La llegada del AVE a Elche y Orihuela -la previsión es que pueda ser una realidad en Murcia a finales de este año- convierte Alicante en la provincia española con más estaciones de alta velocidad. En concreto, Alicante, Villena, Elche y Orihuela. 

Una línea, la que se inauguró este lunes, que a medio plazo podrá mejorar la movilidad de Elche y Orihuela con Alicante, además de con València gracias al futuro AVE Regional, que dejará el trayecto Alicante-Elche en 15 minutos, y evitará el paso por la costa. Sigue sin saberse nada, no obstante, de la retirada del corredor de Cercanías entre Alicante y Elche de la franja litoral, así como del acceso al aeropuerto, pendientes desde que en 2011 se inaugurara la nueva terminal donde se dejó espacio para la estación subterránea. Un línea que continúa sin electrificar y con trenes propulsados por diesel.

Con esta inauguración, Renfe pone en servicio el AVE Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos. Ayer, noventa personas viajaron en los dos primeros AVE directos de la historia y Renfe apuntó que, dentro de las restricciones, está habiendo demanda de billetes gracias a que, además, se están vendiendo billetes promocionales desde 30 euros trayecto.

El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 kilómetros de longitud, forma parte de los 68,6 kilómetros que componen el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de los que 52 kilómetros están situados en la provincia de Alicante y los restantes en la Región de Murcia. Además, los trenes pueden llegar hasta la localidad de Beniel para dar la vuelta.

El primer servicio sale de Madrid Puerta de Atocha a las 6.55 horas (con paradas en Cuenca y Albacete), llega a Elche a las 9.16 horas y a las 9.30 horas a Orihuela. El segundo a las 19.55 horas con llegada a Elche a las 22.04 horas y a las 22.18 horas a Orihuela. En el sentido contrario, el primer tren sale de Orihuela a las 6.28 horas con paso a las 6.40 por Elche y llegada a Madrid a las 8.50 h. Y a las 20.48 horas el segundo servicio desde Orihuela, con paso en Elche a las 21.00 y llegada a Madrid a las 23.20, tras parar en Albacete y Cuenca. La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas y el precio del billete de 71,10 euros por trayecto en clase turista, aunque estos días hay múltiples promociones con descuentos de precios entre el 30% y el 70%. 

Además, con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, Renfe ha reorganizado y ampliado la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y Murcia. Así, los AVE con origen/destino Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) que garantizan el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido. El servicio AVE + Lanzadera desde Orihuela ofrecerá una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Así, se incrementan las posibilidades de viaje entre Murcia y Madrid, que será gratis en el tramo Orihuela-Murcia-Cartagena, que se presta con trenes Talgo de la serie 6.

El tren de la costa: próximo objetivo para mejorar la movilidad

Logrado, con varios años de retraso pero logrado, que el AVE entre Elche y la costa de la Vega Baja sea una realidad desde ayer -falta saber cómo evolucionará la demanda de viajeros una vez se vaya venciendo al covid- la próxima meta para la provincia de Alicante será la ejecución del corredor del denominado tren de la costa. Un eje ferrovario que debe salir de San Vicente para seguir por una línea paralela a la autopista Ap-7 y dar servicio a Benidorm y la Marina Alta antes de seguir ruta hacia València. En estos momentos, y junto a la mejora de la red ferroviaria de Cercanías entre Alicante y Elche, con conexión al aeropuerto, el tren de la costa se coloca entre las principales asignaturas ferroviarias pendientes del Ministerio de Transportes con la provincia de Alicante. Un proyecto del que se viene hablando desde los tiempos de José Blanco como ministro de Fomento pero que sigue sin presupuesto y a falta de estudios ambientales. Este tren sería clave, además, para poder conectar de forma directa a Madrid con Benidorm y desatascaría la autopista Ap-7, como reclama la patronal hotelera.  Poco o nada se sabe del proyecto, que desde el verano de 2016 cuenta con un estudio informativo preliminar que sigue sin convertirse en proyecto.