Este lunes arranca el tren de alta velocidad que unirá Elche y Orihuela con Madrid en poco más de dos horas, tras más de una década de obras. El servicio echa a andar con dos trayectos diarios por servicio, a primera y última hora de la jornada. Los de ida hacia Madrid por la mañana y regreso por la noche serán, además, directos entre la capital de España y la del Baix Vinalopó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presiden esta mañana la inauguración de la línea, a la que también asisten, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Elche y Orihuela, Carlos González y Emilio Bascuñana, respectivamente. El servicio se inicia a las 6.28 horas con la salida desde la estación de Orihuela del primer AVE hacia Madrid, que únicamente para en la estación ilicitana de alta velocidad, en la partida de Matola. La duración de este recorrido es de 2 horas y 22 minutos desde la capital de la Vega Baja, y doce minutos menos desde Elche. Este servicio permite aprovechar la jornada en Madrid de forma óptima, ya que sale de la estación de Puerta de Atocha a las 19.55, para llegar a Elche a las 22.04 y a Orihuela a las 22.18.

En sentido inverso, el tren de la mañana sale de Madrid a las 6.55 y, tras parar en Cuenca y Albacete, llega a Elche a las 9.16 y a Orihuela a las 9.30. El trayecto de vuelta sale de la última estación a las 20.48 y pasa por la terminal de Matola a las 21.00, para llegar a la capital de España a las 23.20 tras hacer las mismas paradas que a la ida. Renfe espera ir ampliando el servicio a medida que vaya creciendo la demanda.