El segundo cierre perimetral de fin de semana que afecta a las ciudades de Alicante, Elche, Benidorm, Alcoy, Elda, Petrer, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Orihuela comenzó este viernes a las tres de la tarde sin los grandes atascos sufridos hace una semana en los principales accesos a la capital alicantina. No obstante, sí se registraron a primera hora de la tarde pequeñas retenciones, que no llegaron a los dos kilómetros en el caso de Alicante, por los controles policiales desplegados para evitar las entradas o salidas sin motivo justificado.

La Policía Nacional y la Policía Local de Alicante se desplegaron en los diferentes accesos a Alicante y la avenida de la Universidad, que hace una semana fue un caos de tráfico en ambos sentidos, registró colas de vehículos pero en cuanto se congestionaba la rotonda del Campus de San Vicente los agentes agilizaban el paso de vehículos por control. Para ello, la Policía Nacional utilizó el dron de su unidad de Medios Aéreos para controlar el estado de la circulación.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, más de 10.000 agentes estarán en alerta en las tres provincias para garantizar el cumplimiento de las medidas para contener la expansión del coronavirus. La Policía Nacional ha ampliado sus dispositivos de control a carreteras secundarias de acceso a las grandes ciudades al detectar un incremento de la circulación de vehículos por estas vías.

La entrada a Alicante desde la autovía del Puerto fue la que presentó este viernes más retenciones por el control policial habilitado en la glorieta de México. La retención de vehículos alcanzó el kilómetro y medio. La autovía de circunvalación de Alicante tampoco registró las retenciones de más de ocho kilómetros de hace una semana, lo que induce a pensar que los conductores planificaron su regreso a casa par evitar los atascos de la semana pasada.

En Elche también se espera que este segundo fin de semana con cierre perimetral haya menos incidentes. El propio jefe de la Policía Local, César Zaragoza, apuntaba que la semana pasada sirvió para realizar una labor didáctica con los conductores, por lo que entienden que la población esté más concienciada para no desplazarse si no es por cuestiones justificadas, como podría ser ir o volver del trabajo. Desde el cuerpo local inciden en que la zona más problemática es la que conecta con Santa Pola, ya que se dan casos de vecinos con segundas residencias en la villa marinera que deciden pasar allí el fin de semana. La Policía Local reforzará el control en aquellos puntos susceptibles de fuga como accesos secundarios, poniendo máxima atención en las conexiones con Santa Pola.

Una de las novedades de este fin de semana es que el domingo se celebran elecciones en Ecuador y los 23.000 ecuatorianos que residen en la Comunidad podrán votar en los dos colegios electorales previstos en la Universidad de Alicante y en Feria Valencia. Los interesados tendrán que acreditar en los controles policiales su derecho a votar. El primer fin de semana de cierre perimetral concluyó con más de 1.800 actas de sanción por incumplir el cierre perimetral en la provincia.