El Pleno del Consell ratificó este viernes el modelo de «contrato programa» para la financiación de los servicios sociales municipales. Este instrumento de coordinación y financiación de la atención primaria fomenta la estabilización de las plantillas municipales a nivel social, impidiendo las contrataciones anuales que en ayuntamientos como el de Alicante dejaban el servicio en precario durante los primeros meses del año. Según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Gobierno autonómico invertirá 180 millones durante 2021 para el «sostén» del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

El Pleno del Consell conoció este viernes un informe sobre el modelo de «contrato programa» que permitirá la aplicación de este instrumento de coordinación y financiación de los servicios sociales de atención primaria, que permitirá «ofrecer una financiación estable a las entidades locales y ordenar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales». El modelo es, según el Consell, «un paso más en la aplicación del decreto de coordinación y financiación de la atención primaria de los servicios sociales, recogido en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, y que regula las ratio y la composición homogénea de los servicios de atención primaria, de manera que se garantice la universalidad del servicio». Lo que se busca, según añaden, «es dar estabilidad al modelo de servicios sociales que se ha impulsado desde el Consell y que ha supuesto multiplicar por cinco las plantillas de los equipos que atienden a la ciudadanía, y que gestionan ayudas tan importantes como la renta valenciana de inclusión o la dependencia».

En la práctica supondrá dar estabilidad durante cuatro años a unas plantillas de servicios sociales que se han visto afectadas en los últimos años por la rotación del personal. Uno de los casos más complejos se ha ido repitiendo en el Ayuntamiento de Alicante, donde el contrato de los interinos (80 en 2020) terminaba cada final de año, mientras que las nuevas contrataciones no llegaban hasta avanzado el año siguiente. De hecho, esta misma semana, el bipartito aprobó el procedimiento de contratación de 104 interinos. La plantilla no se espera que esté completa hasta finales de marzo. La lista de espera, por su parte, es de más de diez meses para la primera cita.