Totum revolutum. Así se podría calificar el plan de vacunación debido a que España se ha situado entre los países más conservadores y solo administra dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años, por falta de datos que avalen su efectividad en otras edades. Esto ha obligado a que, por un lado, los antígenos de Pfizer y Moderna se vayan a administrar, una vez que concluya la vacunación en residencias, a profesionales sanitarios y a grandes dependientes, en función de la edad, priorización que se solapará con la administración de AstraZeneca-Oxford a los colectivos esenciales, a los que seguirá el grupo de 45 a 55 años. Eso ahora, porque la llegada de nuevas vacunas o la conclusión de los ensayos en marcha pueden cambiar la estrategia a medio plazo.

Pero, de momento, la Comisión de Salud Pública, en la que participan todas las comunidades, decidió ayer que con los antígenos de Pfizer y Moderna siga vigente el criterio de la edad, dado que «es el principal factor de riesgo», según Sanidad. Por ello, cuando se acabe con la primera fase de la vacunación -residencias, sanitarios y dependientes-, o solapándose con esta, se iniciará la vacunación de los mayores de 80 años, a los que seguirán las personas de entre 70 y 79 s y posteriormente de 60 a 69.

A continuación, en cuarto lugar y atendiendo a las peticiones de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, Salud Pública ha decidido que se inmunice a los menores de 60 años que padezcan enfermedades que aumenten el riesgo de padecer covid de forma grave, patologías que se definirán próximamente. Los mayores con enfermedades graves se entiende que se vacunarán cuando les toque a su grupo de edad. Y para el resto, la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) elaboró hace algunos días una propuesta, que posiblemente sea la que se acabe aprobando, en la que se señala que personas con obesidad mórbida, síndrome de down, enfermedades cardiovasculares, diabetes mal controlada, cáncer en órgano sólido, insuficiencia renal y otras dolencias graves deben tener «prioridad alta».

Al mismo tiempo y de forma simultánea, se seguirá con la administración del preparado de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública decidió hace días que se administre al resto de personal sanitario, como fisioterapeutas o farmacéuticos, y a colectivos esenciales como policías, bomberos y profesores. Y ayer acordó que, a continuación, se administre a las personas de entre 45 y 55 años sin ningún otro requisito de profesión o enfermedad. De momento, casi 1.120.000 personas están ya inmunizadas, el 2,3 % de la población en España.

Más adquisiciones

Por otro lado, la Comisión Europea anunció ayer la adquisición de 300 millones de dosis nuevas de la farmacéutica Moderna, donde la mitad de estas llegará a lo largo de 2021, mientras que el Ejecutivo comunitario se reserva el derecho a adquirir los 150 millones de dosis restantes en 2022. Además, también se acordó el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de Pfizer/Biontech a los países de la UE.

Las muertes diarias en España bajan hasta las 337

La incidencia sigue en descenso y ya está en 349, con las UCIs en el 36,1 de ocupación covid

Con los contagios en descenso, hasta ayer la tendencia más negativa que dejaba la pandemia en España se situaba en las muertes, que durante varias jornadas superaban sin descanso la barrera de los 400 casos diarios. Sin embargo, este valor dio su cambio ayer. Sanidad notificó 337 muertes más, casi la mitad de las que se percibieron el miércoles anterior. Una buena noticia en un balance que volvió a informar de una bajada en los contagios -10.829 nuevos contagios- y de una caída de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de casi 36 puntos, hasta 349,8, una cifra similar a la registrada la primera semana de enero. En este sentido, sigue también el lento descenso de la presión hospitalaria, con una ocupación del 14,3 % (un punto menos que el martes) y la de las UCI, que se sitúan en el 36,1% (inferior también en un punto).

Ante estos datos, al término del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que «estamos en el camino adecuado», pero advirtió de que «todavía nos queda mucho hasta llegar al umbral que entendemos que es absolutamente necesario cómo son los 50 casos de incidencia acumulada».

En este sentido, Darias alertó de que no se trata de una bajada homogénea en todos los territorios, y subrayó que hay regiones con mayor caída «porque han tenido unas medidas más restrictivas». Por ello, la ministra reiteró -en una jornada en que Madrid anunció que alargará a las 23 horas el toque de queda y La Rioja, que levanta el cierre por municipios y autoriza la actividad no esencial- la necesidad de que las comunidades sean prudentes, mantengan las medidas restrictivas para reducir el ritmo de contagios y hagan una desescalada prudente.

Cuarentena a Brasil y Sudáfrica

Por otro lado, Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan a España con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.