El Ayuntamiento de Alicante ultima una línea de ayudas fiscales al sector hotelero de la ciudad ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, según han confirmado fuentes del sector turístico. En concreto, el bipartito de Alicante pretende anunciar en breve una reducción del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), entre otras medidas para hacer frente a las limitaciones por el covid.

Recientemente, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, junto con el alcalde, Luis Barcala, se reunieron con representantes de los empresarios del sector hotelero para presentarles una línea de ayudas directas que ayuden a paliar los efectos económicos del cierre al que se han visto abocados por la crisis sanitaria. Esta iniciativa, según fuentes municipales, es "pionera" en la Comunidad Valenciana, puesto que "incluye a los hoteles y complejos turísticos de la ciudad que se han quedado fuera del Plan Resistir según han lamentado las asociaciones Hosbec y APHA presentes en la reunión".

Para la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez “no se ha diseñado ninguna medida especifica para un sector clave como son los alojamientos hoteleros y turísticos". "Nosotros estamos comprometidos con cualquier sector productivo que genera riqueza y empleo en nuestra ciudad”, añadió. La edil de Turismo recuerda que” aunque las medidas decretadas no sea decisión de este Ayuntamiento, si nos sentimos responsables de apoyar y escuchar las reivindicaciones de los afectados”.

El alcalde y la presidenta del Patronato de Turismo anunciaron que iban a solicitar un informe económico para "determinar el montante global de gastos fijos que deben soportar los establecimientos hoteleros". Este informe "permitirá diseñar la línea presupuestaria que cubrirá las ayudas impulsadas desde la administración local", según concretaron. La baremación de las ayudas concedidas tendrá un "carácter proporcional al número de plazas hoteleras ofertadas y, en ningún caso, serán incompatibles con otras ayudas a las que pudieran optar".

En el encuentro estaban presentes Nuria Montes y Toni Mayor, representantes de Hosbec, y Victoria Puche, de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante. Desde el sector se recordó que el 37% de los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas en los últimos meses.