La Junta de Gobierno local ha acordado ceder a la Consellería de Educación una parcela de 12.268 metros cuadrados en la zona de La Condomina para la construcción del colegio La Almadraba. La Concejalía de Patrimonio, que dirige Adrián Santos Pérez, ha tramitado el expediente que incluye informes técnicos tanto del Ayuntamiento como de Generalitat, que concluyen en la viabilidad de los terrenos para acoger el centro educativo. La parcela está situada entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor, en el entorno de Miriam Blasco. Tras anunciar el acuerdo de cesión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el bipartito no ha querido concretar plazos de las obras que debe impulsar la conselleria, en este caso al margen del Plan Edificant.

La parcela en cuestión se pone a disposición de la Generalitat en forma de cesión temporal para que se edifique el colegio. Posteriormente, tanto el espacio como la edificación pasarán a ser de titularidad municipal, según se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada hoy. El actual colegio para alumnos de infantil y primaria La Almadraba, con parte de sus alumnos recibiendo clases en aulas prefabricadas, comparte instalaciones con el instituto Radio Exterior. Cuando se lleve a buen término el proyecto de construcción del nuevo centro, se dotará de nuevas plazas educativas en la zona de la Condomina y se separará a los alumnos de primaria y de secundaria que ahora conviven en el mismo recinto, según insisten desde el gobierno municipal .

Según la reuniones celebradas entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación sobre este asunto, el nuevo CEIP la Almadraba contaría con 9 aulas de Infantil y 18 de Primaria, con capacidad para más de 600 alumnos.

"Todo listo" en Educación: licitación de las obras, para 2022

Desde la conselleria aseguran que está "todo preparado" para iniciar la tramitación del concurso público para la redacción del proyecto de construcción del nuevo CEIP La Almadraba una vez el Ayuntamiento de Alicante "comunique" oficialmente la cesión de los terrenos donde se va a construir el nuevo colegio. "Llevamos meses insistiendo en esta cesión y contamos con el obligatorio informe favorable de la viabilidad como suelo educativo de la parcela, que cuenta con una superficie de 12.268 m2", añaden desde el departamento que dirige Marzà. 

Una vez el Ayuntamiento notifique la resolución de la Junta de Gobierno sobre la cesión de la parcela y la acepten los servicios de Patrimonio de Educación de la Generalitat, se empezará a iniciar los trámites de la licitación de la redacción del proyecto del nuevo colegio. "Hasta que el suelo no sea propiedad de la Generalitat, la Conselleria no puede tramitar ningún concurso público", añaden desde conselleria. 

El primer concurso público será el de la licitación de la redacción del proyecto para construir el nuevo colegio, que será un centro educativo de tres líneas (9 aulas de Infantil de 3 a 5 años más 18 de Primaria) con tres aulas de Infantil 2 años, más gimnasio y un comedor para 600 alumnos en dos turnos que estará dotado con cocina propia. La inversión total de la Conselleria en la construcción del nuevo CEIP La Almadraba, que será un centro de 30 unidades, rondará los 8,5 millones de euros. "Nuestra previsión es licitar y adjudicar este año 2021 la redacción del proyecto con el objetivo de poder tener terminado dicho proyecto para el primer trimestre de 2022. Una vez aprobado dicho proyecto podremos iniciar la tramitación de licitación de las obras de construcción del nuevo colegio a lo largo de 2022", añaden desde Educación.

Reacciones de la oposición

El portavoz municipal, Francesc Sanguino, ha criticado el retraso del bipartito en la cesión de la parcela: "Nos parece vergonzoso que desde septiembre de 2019, que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar el expediente para que la Generalitat pudiera construir el nuevo colegio de la Almadraba, se haya tardado año y medio en ceder la parcela cuando la Generalitat Valenciana ya tenía presupuestado el proyecto de obra". Sanguino acusa a la concejala de Educación de "obstaculizar constantemente no solo eso Plan Edificant, sino también los colegios que la Generalitat se compromete a sacar adelante fuera de este plan". "Mientras tanto la edil no tiene empacho en exigir para la concertada que se cumplan resoluciones que han sido aprobadas hace un mes por el Gobierno de España”, según indica el portavoz socialista.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López ha aplaudido a su vez la cesión de la parcela "Los barracones en la escuela pública son la prueba más evidente de la injusticia que supone dedicar fondos públicos a la concertada/privada. Nos alegra que se termine por fin con los de la Almadraba, de la misma forma que nos preocupa el trato que se da a la educación pública desde la Concejalía de Educación, que en este caso, viendo la trayectoria y trabajo de Julia Llopis parece más Concejalía de Educación Concertada. Un año y medio para ceder un terreno, una más en el boicot al Plan Edificant que en realidad no es sólo un boicot al Botànic, es un boicot a la educación pública".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha celebrado la cesión de la parcela, lamentando a su vez la tardanza: "Nos alegramos de la noticia de la cesión del suelo del nuevo CEIP L'Almadava a Conselleria, aunque lamentamos la tardanza del Bipartito en todos los temas que afectan a la educación pública. En este sentido cabe recordar que la Conselleria d'Educació pretendía arrancar la licitación administrativa del nuevo CEIP L'Almadrava a finales del 2020. Con todo, esperemos que a partir de ahora los plazos vayan ágiles y que se pueda avanzar en la construcción de un nuevo centro educativo tan necesario para la comunidad educativa de L'Almadrava y el distrito de playas de la ciudad". Por otro lado, desde Compromís instan al bipartito de Barcala "a acelerar la licitación de los proyectos del Edificant aprobados, en los que todavía no se ha hecho nada, y cumplir con el acuerdo plenario de solicitar la inclusión del CEE Lo Morant en Edificant, así como de todos los proyectos que el director general de Infraestructuras Educativas le propuso a la Concejala de Educación en la última reunión que mantuvieron y que suponía actuaciones en uno de cada tres centros educativos de la ciudad".