Hasta un 56% han descendido de golpe los contagios por coronavirus en las aulas de la provincia en el plazo de una sola semana, entre los últimos siete días de febrero y los primeros de este mes de marzo, los últimos contabilizados por Educación.

En concreto, de los 297.281 alumnos y alumnas escolarizados en colegios e institutos de la provincia de Alicante, actualmente hay detectados apenas un 0,1% de positivos activos al coronavirus, 293 alumnos, correspondientes a los casos detectados durante la última semana; mientras que en los siete días anteriores sumaban 526 los alumnos contagiados.

Entre el profesorado, la evolución de la pandemia también ha ido significativamente a menos. Entre los 27.694 docentes que imparten clases en toda la provincia se ha registrado un 0,2% de positivos activos, es decir que están contagiados por la covid-19 apenas 63 docentes; mientras que en los siete días anteriores ascendían casi al centenar, en concreto eran 99 los infectados. 

Los contagios generan a su vez confinamientos y cierres de aulas por la aplicación de «las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos», como puntualizan desde Educación. Esto ha generado el aislamiento preventivo del 0,3% tanto del profesorado como de los alumnos.

Entre los primeros el confinamiento se extiende a otros 83 profesores, y entre los estudiantes a un total de 891 alumnos aislados por haber sido contacto estrecho de alguno de los contagiados.

La consecuencias de estos últimos contagios han llevado a cerrar apenas 13 aulas en una decena de colegios e institutos, prácticamente los datos que se produjeron en la primera semana del curso escolar, la de menor incidencia pandémica hasta el momento.

En su conjunto, y siempre según las cifras aportadas desde la Conselleria de Educación, hay 18 centros educativos con un total de 34 aulas o grupos de alumnos aislados en estos momentos. La semana anterior los centros afectados eran una veintena con 40 grupos de alumnos.

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, puntualizan que esto implica que en la provincia hasta el 97,2% de los 638 centros educativos imparten clases con normalidad, porque no tienen ninguna aula cerrada por la pandemia; y que hasta el 99,8% de las casi 16.700 aulas no se ven afectadas en estos momentos por la pandemia.

Los porcentajes equivalentes en las provincias de Castellón y de Valencia son muy similares, hasta el punto de que en Castellón el 97,2% de los centros carece de aulas cerradas. 

La provincia de Valencia, con ser la más numerosa en número de alumnos y docentes, incluso presenta menor afectación por la pandemia en sus aulas, ya que ascienden al 97,7% el total de los colegios e institutos sin incidencias covid en la última semana computada. Entre un total de 40.873 docentes, los contagiados actualmente suman 66, apenas tres más que en la provincia de Alicante.

Con respecto a los planes de vacunación del profesorado, que están ultimando entre las consellerias de Educación y de Sanidad, de momento se tiene previsto llevarla a cabo por comarcas, de forma que los docentes de todos los colegios e institutos del área de l’Alacantí se vacunarían en el mismo espacio. 

En este caso se baraja organizar la vacunación en el Hospital de Campaña anexo al Hospital General, aunque desde ambas consellerias sopesan que todavía no se ha cerrado la estrategia de vacunación de los profesionales docentes.

Todavía ayer, maestros y profesores estaban recibiendo en sus respectivos móviles, vía sms, el correspondiente número de la tarjeta SIP sanitaria facilitado por la mutua, después de que la semana anterior la destinaran los centros a aportar la actualización de datos de cuantos trabajan en los colegios e institutos con menos de 55 años, incluidos monitores de comedor, administrativos, conserjes, educadores de Infantil y de Educación Especial.

De la misma forma que Alicante aglutinará la vacuna de los centros educativos de l’Alacantí, en Benidorm se hará la de la Marina Baixa, y así sucesivamente. Ayuntamientos y Consell deciden estos días el espacio más adecuado, entre los ofrecidos por los municipios, para llevar a cabo de forma ágil la vacunación del colectivo docente, por centros y por las tardes de 15:00 a 20:00 horas.