Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La paralización del uso de AstraZeneca hunde el plan de vacunación del Consell

La suspensión obliga a aplazar la inmunización de los profesores - La vacuna británica ha sido puesta ya a policías, farmacéuticos y sanitarios de la privada

Vacunación a los trabajadores de las fuerzas de seguridad en el hospital de campaña. Álex Domínguez

La paralización durante dos semanas de la vacunación con las dosis de AstraZeneca decidida ayer por el Ministerio de Sanidad echa por tierra los planes de vacunación previstos por la Conselleria de Sanidad. Unos planes que pasaban por tener a 300.000 personas inmunizadas frente al coronavirus con las dos dosis al terminar marzo y comenzar en el mes de abril con la vacunación masiva. Sin embargo, a quince días de que expire el primer trimestre del año, Sanidad sólo ha inmunizado con la pauta completa a algo más de la mitad de esas 300.000 personas, 157.000, lo que supone el 3% de la población de la Comunidad Valenciana. Otro 7,7% de habitantes estaría inmunizado por haber pasado la enfermedad.

El objetivo de la Generalitat Valenciana era dar un impulso a estas cifras a partir de esta semana, cuando comenzaba la vacunación del profesorado, para el que estaba destinada la vacuna de AstraZeneca. Sólo esta semana estaba previsto administrar 159.000 dosis en la Comunidad Valenciana, casi la mitad al personal docente. La vacunación de este enorme colectivo comenzó este lunes en Valencia, pero quedó interrumpido a las dos horas, cuando el Ministerio de Sanidad decidió sumarse a otros países de nuestro entorno y cancelar durante dos semanas la vacunación con AstraZeneca tras detectarse casos de trombos en personas que la han recibido. En la provincia de Alicante la vacunación de los 40.000 profesores iba a comenzar el jueves.

Medida temporal

A última hora de la tarde, la Conselleria de Sanidad distribuyó un mensaje de audio de la consellera Ana Barceló en el que señalaba que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca «es temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar». Barceló quiso tranquilizar a las personas que ya han recibido esta vacuna. «La paralización obedece a un motivo de prudencia. La Agencia Española del Medicamento evaluará ahora los riesgos de dicha vacuna». Barceló aseguró que en la Comunidad Valenciana no ha habido constancia de efectos adversos de esta vacuna y aseguró que la vacunación « es la mayor esperanza y el mayor activo frente al covid». El pasado viernes, la conselleria tuvo que paralizar un lote de estas vacunas después de que en varios países de la Unión Europea se hubieran detectado reacciones adversas graves.

La Conselleria de Sanidad asegura que no se han notificado reacciones adversas al fármaco

decoration

La vacuna británica comenzó a distribuirse en España el 9 de febrero. A la Comunidad Valenciana han llegado hasta el momento 181.300 dosis de esta vacuna, sin que Sanidad haya querido concretar cuántos inyectables han sido distribuidos en la provincia de Alicante. Las vacunas de este laboratorio han ido destinadas a las fuerzas de seguridad (7.000 personas en la provincia), la segunda línea de la sanidad privada y a los farmacéuticos (unos 1.500 en la provincia). También a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores. En los últimos días, las mutuas habían comenzado a inmunizar con esta vacuna a fisioterapeutas, logopedas y psicólogos clínicos. En todos estos colectivos se estaba vacunando con AstraZeneca a los menores de 55 años, ya que esta vacuna no está indicada para los más mayores. Esta semana también se preveía iniciar la vacunación con AstraZeneca de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio y de atención primaria de los servicios sociales de los ayuntamientos.

La paralización de la vacunación con AstraZeneca supone un auténtico varapalo para un proceso de vacunación que no acaba de despegar por la falta de dosis. Aún queda buena parte del colectivo de mayores de 80 años por recibir la primera dosis, así como parte de las plantillas de clínicas privadas y de pequeños centros médicos.

En cuanto a la vacunación de los más mayores, según destacan desde distintos centros de salud consultados por este periódico, las vacunas de Pfizer para las primeras dosis siguen llegando a cuentagotas, los que está provocando que aún haya un número elevado de personas mayores de 80 años por poner la primera inyección. La mayor parte de dosis que llegan se destinan a asegurar la segunda dosis a los mayores de 90 que fueron vacunados hace tres semanas. Según ha podido constatar este periódico, en algunos centros de salud de la ciudad de Alicante incluso se ha llegado a llamar a pacientes citados para anularles la cita por falta de vacunas.

Compartir el artículo

stats