La operación «Puente de San José» en la ciudad de Alicante se centrará en redoblar la vigilancia y los controles en las playas y zonas de ocio (como terrazas en Castaños, el Barrio, Gran Vía y Playa de San Juan), además de prevenir la celebración botellones y fiestas en viviendas que puedan provocar un repunte en los contagios de coronavirus.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, se reunió este miércoles con el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, para organizar un plan especial anticovid, que contará en total con más de 450 agentes que se desplegarán del jueves al domingo por las calles de la ciudad. El Ayuntamiento pondrá así en marcha, para el puente festivo, un dispositivo especial con un incremento de la vigilancia que prevé controles antibotellón y de alcoholemia, con un refuerzo policial de más de 150 agentes, y el control de las fiestas ilegales, con especial atención a evitar agrupamientos de más de cuatro personas que no están permitidos o aglomeraciones en las zonas de ocio. Además de vigilar el casco urbano, se aumentará la presencia en las playas de San Juan, Postiguet, Urbanova, Almadraba, Albufereta y el Cabo de la Huerta.

Desde la Policía Local de Alicante recordaron que se tiene que ser «extremadamente cautelosos», a la vez que solicitaron «máximo cumplimiento y respeto a las medidas de seguridad por el bien y la salud de todos los ciudadanos», pidiendo que se eviten reuniones familiares y sociales en domicilios y espacios privados durante este Puente de San José. 

El Ayuntamiento, según aseguran, «no va a bajar el nivel de alerta», para lo que anuncia que redoblará la vigilancia de la Policía Local en Alicante, manteniendo las medidas establecidas para evitar un rebrote de contagios, activando un «Plan antibotellón y de fiestas ilegales», que conlleva el incremento del control en distintas zonas para «evitar que los jóvenes se junten a consumir alcohol en la vía pública, parques, playas o zonas de las calas y el Cabo, así como el establecimiento de controles estratégicos y aleatorios de alcoholemia por toda la ciudad».

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó tras la reunión mantenida que «se ha planificado un operativo con tres objetivos la vigilancia en las playas del litoral con el cumplimiento de las distancias, grupos y las mascarillas, ya que es importantísimo trabajar en esta medida que garantiza que se pueda evitar contagios, junto al control de los veladores de la zona Centro, Gran Vía y Playa de San Juan, y se controlarán los botellones».

Asimismo, el edil apeló «a la responsabilidad de todos este Puente de San José», pidiendo «prudencia porque el virus sigue entre nosotros y es letal». Al respecto, hizo un llamamiento a la ciudadana: «Tenemos que evitar una cuarta ola, ya hay países confinados con el consiguiente perjuicio económico que conlleva y que esta ciudad no puede soportar, no queremos nuevas restricciones nadie por ello disfrutemos con todas las medidas de seguridad de nuestro clima y ocio, y trabajemos para evitar contagios cumpliendo las medidas».