Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante se queda en menos de 30 y las diez áreas de salud ya están en riesgo bajo

En departamentos como Alcoy, Elche-Crevillent y Elda apenas ha habido contagios en los últimos días y en toda la Marina Alta hay tan solo 20 casos activos

Imagen del Hospital General de Elche en lo más duro de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ya está por debajo de 30 casos por 100.000 habitantes y las diez áreas de salud se encuentran en riesgo bajo, según los datos que ha publicado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La tasa media de la demarcación es de 29,88, y en el departamento de Dénia, el que tiene una situación más favorable, es de tan solo 11,65. Los indicadores más altos son los del Hospital General de Alicante (43,51) y Orihuela (42,82), aunque su evolución ha sido positiva desde la anterior revisión de las cifras, el pasado martes, al igual que la de casi todas las demás zonas.

La única excepción es la del departamento sanitario de La Vila Joiosa, cuya incidencia es exactamente la misma que hace tres días: 19,43. En esta zona son 36 los casos activos, y desde el martes se han diagnosticado 12 contagios. En los próximos días se verá si esto es una simple anécdota o si, por el contrario, se trata de un punto de inflexión tras casi dos meses de descenso continuo. En cualquier caso, la Marina Baixa es la segunda comarca con mejores perspectivas en estos momentos, tan solo superada por la Marina Alta: en toda el área de salud de Dénia solo hay 20 personas enfermas, y la incidencia es tan baja en todas las localidades que la única que supera los 25 casos por 100.000 habitantes es Teulada, con un dato de todas formas bajo, 45.

En estos tres días se han registrado 179 contagios en toda la provincia, con datos casi anecdóticos en zonas que resultaron muy castigadas por la tercera ola: en toda el área de salud de Alcoy solo ha habido dos casos nuevos, y en la de Elda ocho. También destaca la de Elche-Crevillent con únicamente siete contagios. Por el contrario, en la de Torrevieja ha habido 56, la cifra más alta con diferencia. No obstante, el total de casos activos se ha reducido de 54 a 41, y con ello la incidencia ha bajado también a 22,04, el tercer mejor dato de la demarcación. El número de enfermos en el conjunto provincial ha vuelto a bajar casi un 23% y se sitúa en 574.

A nivel local, la única incidencia preocupante es la de Catral, con 277,81 casos por 100.000 habitantes, aunque baja en relación al pasado martes. También es favorable la evolución en Banyeres, con una tasa de 113,19. Todos los demás municipios de la provincia están por debajo de 100, salvo alguna excepción anecdótica por tratarse de una localidad con poca población, y muy pocos se sitúan por encima de 50; sobresalen en este aspecto algunos de la Vega Baja como San Miguel de Salinas (99,44), Bigastro (89,11) y Callosa de Segura (68,28), pero todos ellos van a mejor. En la ciudad de Alicante la tasa es de 49,57, y en Elche de 34,41. De las restantes poblaciones con más de 50.000 habitantes el dato más significativo es el de San Vicente del Raspeig (46,24); es decir, todas están en situación de riesgo bajo.

Donde sí se continúa notando el impacto de la tercera ola de la pandemia es, en cambio, en el número de fallecidos. En tres días han muerto 21 personas en la provincia, siete de ellas en el departamento del Hospital General de Alicante. En el de La Vila Joiosa ha habido cuatro decesos, y tres en el de Torrevieja. Por su parte, en el de Dénia se han registrado dos, y uno en los de Sant Joan d'Alacant, Elda, Hospital General de Elche, Orihuela y Elche-Crevillent. En el de Alcoy no ha habido fallecidos desde el pasado martes.

Compartir el artículo

stats