Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas aumenta en un 5,8% el uso de caudales regenerados para riego y baldeo de calles

Francisco Javier Díez, gerente de Hidraqua, nuevo director general de la empresa mixta - La compañía prorroga el Fondo Social por 513.000 euros

Un operario baldeando la plaza de la Concatedral de San Nicolás en una imagen de archivo.

Aguas de Alicante destina ya 8.625.597 m3 a dar una segunda vida al agua, en usos como el riego agrícola, zonas verdes urbanas, el baldeo de calles y el llenado de caminos de limpieza de redes de saneamiento. De ello dio cuenta ayer el primer Consejo de Administración del año, en el que se puso en valor el incremento, en un 5,8%, del uso de agua regenerada entre febrero de 2020 y enero de 2021 de las depuradoras Rincón de León y Monte Orgegia. Además, el consejo nombró a Francisco Javier Díez Pérez nuevo director general de la empresa. Con más de 25 años de experiencia dentro del sector del agua, Díez ha desempeñado los últimos ejercicios como gerente de la empresa Hidraqua en diferentes poblaciones de la zona norte de la provincia de Alicante, entre otras, en Benidorm.

En el apartado de obras, la compañía explica se ha ampliado la doble red urbana de reutilización (cerca de 50 km de red), que ha posibilitado el suministro íntegro con agua regenerada a las zonas verdes de Monte Tossal 1 y la nueva ampliación de Monte Tossal 2, APA 9, Benalúa Sur, Ciudad de la Justicia y ampliación de la Vía Parque. «Destacado es el caso del Castillo de San Fernando y particularmente la zona de Monte Tossal 1, zona a la que ya se estaba dotando de agua subterránea, con un considerable ahorro de agua potable. El suministro íntegro con agua regenerada permite ahora, además, reducir la presión sobre el acuífero que venía utilizándose», explicaron tras el consejo.

La estación de bombeo del Pla duplicará su capacidad para minimizar el impacto de las lluvias, con un coste de 988.745€

decoration

También se abordó el proyecto de desdoblamiento de la estación de bombeo de aguas residuales del Pla. Con un presupuesto de 988.745 euros, el proyecto prevé duplicar la capacidad de bombeo para minimizar los alivios en periodos de lluvias. Además, se repasaron obras en ejecución como la renovación de la red de saneamiento y ampliación de la red de agua regenerada por reparación del paseo lateral de la Explanada; la renovación de la red de saneamiento de la calle Moncada y adyacentes; y la reurbanización de la calle arzobispo Loaces (entre las calles Portugal y Alemania). En cuanto a la depuración de aguas residuales se implementan en las depuradoras tratamientos terciarios que permiten eliminar los residuos acumulados para devolverlas al medio.

El consejo dedicó espacio a la presentación de los resultados de la herramienta que permite hallar covid en aguas residuales a través del proyecto Reveal de detección de material genético del SARS-CoV-2 en el ciclo del agua, «con cuya experiencia ha sido posible el desarrollo de una solución propia, Covid City Sentinel, para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica». Analizados por la empresa Labaqua, los resultados están disponibles para el Ayuntamiento en 48 horas a través de una plataforma online, facilitando con ello la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Por otro lado, se prorroga el convenio del Fondo Social, que en el último Informe de Desarrollo Sostenible (correspondiente a 2019) recoge un importe de 513.000 euros, con 1.894 familias acogidas.

Compartir el artículo

stats