El Pleno del Ayuntamiento de Alicante designará mañana a las concejalas Mari Carmen de España (PP) y María Conejero (Ciudadanos) como síndicas de la Santa Faz 2021. Es la primera ocasión, desde que figuran dos síndicos para el desarrollo de ese protocolario acto, que dos ediles mujeres desempeñarán ese cometido para cumplir con el ritual de extraer y devolver la Reliquia a la hornacina que la guarda en el camarín del monasterio de Santa Faz.

A las representantes municipales se le sumarán los habituales caballeros custodios, Salvador Lacy y Eleuterio Llorca. Su cometido, según se explica en la propuesta de acuerdo que mañana recibirá el refrendo plenario, consistirá en “extraer y depositar la Santa Faz en el altar, a fin de que ante la imagen se diga una misa, debiendo ser restituida a su Sagrario, una vez terminada la ceremonia religiosa”.

La eucaristía del 15 de abril, día de la Peregrina, suspendida oficialmente por la pandemia, será a puerta cerrada. Así se anunció el lunes después de la reunión mantenida entre representantes municipales, con el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, a la cabeza y los representantes del Cabildo, Ramón Egio y José Luis Casanova. Será retransmitida por streaming y los accesos al caserío estarán cerrados por la Policía Local.