Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia se estanca en la provincia de Alicante con cinco municipios menos en situación de riesgo mínimo

Los casos siguen bajando en los departamentos de Alcoy, Orihuela, Elche-Crevillent y el Hospital General de Alicante pero suben o se mantienen en el resto

Entrada de Urgencias del Hospital General de Elche, durante la tercera ola de la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha llegado a una fase de estancamiento en la provincia de Alicante después de haber descendido a los niveles más bajos desde el pasado verano, a la vista de los datos que ha publicado este martes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El número de casos activos en el conjunto de la demarcación ha seguido en descenso en relación a la anterior actualización de las cifras, pero ha habido repuntes en cuatro departamentos y en otros dos se mantiene exactamente el mismo número de enfermos de hace cuatro días. Por municipios, ahora son 110 los que están en situación de riesgo mínimo, cinco menos que a finales de la semana pasada.

La incidencia acumulada, según estos datos, es de 20,63 casos por 100.000 habitantes. Este dato aparentemente choca con el índice de 16,79 que señala para la provincia el Instituto de Salud Carlos III, el más bajo de toda España. No obstante, conviene recordar que las cifras que ofrece Sanidad están referidas al domingo aunque se hayan hecho públicas hoy y las del organismo estatal se refieren al lunes. Así, se corrobora en cualquier caso que la evolución de la crisis sanitaria se mantiene a la baja en líneas generales, pero con tendencia a la estabilización. En los cuatro días comprendidos en el periodo analizado por la Conselleria se han producido 157 contagios, 33 más que en las tres jornadas anteriores. Los casos activos han pasado de 398 a 386, un descenso de apenas el 3,3%, mucho menor que en días pasados.

La peor evolución ha sido en el departamento de salud de Dénia, que tiene ahora mismo 14 casos activos más que el pasado viernes y se sitúa con una incidencia de 23,87, cuando a finales de la semana pasada estaba en 15,72. Otra tasa que sube, aunque no tanto, es la del área de Sant Joan, de 19,75 a 21,55, y también lo hace la de Elda, que vuelve a estar en situación de riesgo bajo al superar de nuevo el umbral de los 25 casos por 100.000 habitantes, en concreto con 25,32. No obstante, el registro más alto es el de la zona adscrita al Hospital General de Elche, con 31,3, también ligeramente por encima del índice del pasado viernes.

Las áreas de salud de La Vila Joiosa y Torrevieja mantienen el mismo número de casos activos y, por lo tanto, también su incidencia, de 16,19 y 13,98, respectivamente. Sin embargo, en Alcoy, Orihuela, Elche-Crevillent y el Hospital General de Alicante se mantiene la tendencia a la baja. La primera de estas cuatro es ya la zona con menos casos activos de la provincia, únicamente 18, después de haber sufrido junto con Elda el mayor impacto de la tercera ola de la pandemia. Su tasa de contagio es de 13,13, por debajo tan solo de la de Elche-Crevillent, que es de 12,14. Por su parte, el departamento del General de Alicante registra un gran descenso de afectados, haciendo que su indicador de casos activos caiga a 19,06, mientras que Orihuela sigue en riesgo bajo con 29,74.

Reasignación de fallecmientos

En estos últimos días no se ha registrado ningún fallecimiento en los departamentos de Alcoy, Sant Joan, Elche-Hospital General y Elda; en este último, además, se ha producido la curiosa situación de que aparecen cuantificados dos decesos menos que en la anterior actualización de datos, algo cuya explicación lógica es que esas muertes se han reasignado a otras áreas. En Torrevieja y Elche-Crevillent se ha notificado un óbito, mientras que en Dénia, Alicante-Hospital General y Orihuela han sido dos, y tres en La Vila Joiosa.

Por municipios, además del citado incremento a 31 de los municipios en situación de riesgo bajo o medio, cabe señalar algunos incrementos significativos de la incidencia local, no ya a nivel numérico sino por lo que implican de cambio de tendencia o incluso de consolidación de un repunte. Aumentan las tasas de Elda y Petrer a 41,81 y 37,93, respectivamente, y en la Marina Alta hay también algunas subidas significativas como las de Xàbia (39,85), Pedreguer (51,95) y El Verger (86,21), aunque en cifras absolutas los afectados son 11 en la primera localidad y cuatro en las otras dos. Sube también el índice en otros puntos de la Vega Baja, l'Alacantí y l'Alcoià, como Almoradí (43,26), Sant Joan d'Alacant (46) y Banyeres (42,44). En cualquier caso, son cifras que en absoluto tienen que ver con las de la tercera ola, y ninguna localidad está en riesgo alto.

Entre las grandes ciudades, conviene destacar que Elche vuelve a superar el umbral del riesgo bajo, al pasar de 24,51 a 26,66 casos por 100.000 habitantes. Por el contrario, en Alicante la tasa baja a 21,50, y también lo hace en San Vicente del Raspeig a 20,55. Desciende también el indicador en Orihuela, aunque se mantiene en riesgo bajo con 28,42. En el resto de localidades principales, al margen también del citado caso de Elda, la incidencia está por debajo de la media provincial, con niveles muy bajos especialmente en Alcoy (10,17) y Torrevieja (10,80).

Compartir el artículo

stats