Los centros comerciales de la provincia de Alicante abrirán este Viernes Santo y el Domingo de Pascua, y en la ciudad de Alicante también lo harán el domingo 11 de abril, en este caso como zona de gran afluencia turística. Entre ellos, las tiendas de El Corte Inglés de Alicante y Elche para evitar acumular dos días consecutivos de cierre. En Maisonnave, franquicias como Zara, por ejemplo, también abrirán el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección de 12 a 20 horas, mientras que el lunes 5 de abril estará cerrado en el caso de Alicante, que opta por abrir el domingo 11. En otras zonas de afluencia turística de la provincia sí que podrán abrir el Lunes de Pascua.

Después del Domingo de Ramos, que también fue de apertura, el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunidad Valenciana, Joaquín Cerveró, ha asegurado que las empresas se han preparado "con gran ilusión y mayor sentido de la responsabilidad, si cabe, para seguir dando el mejor servicio". Cerveró ha agradecido a clientes y empleados "sus esfuerzos por asumir las medidas de seguridad sanitaria que hemos implantado" y ha afirmado que la salud es lo primero, pero también es fundamental reactivar la economía. "Queremos recordar que gran parte de los productos que ofrecen nuestras tiendas proceden de esta Comunidad, por tanto, nuestros clientes cuando compran en nuestros establecimientos, están ayudando a sostener a muchas pymes", ha manifestado.

Sobre las medidas sanitarias, ha señalado que la experiencia acumulada en los últimos meses, así como la permanente coordinación con la Administración y representantes de los trabajadores para ofrecer soluciones adecuadas en cada escenario, permite afirmar que la apertura de las tiendas físicas garantiza "una experiencia de compra personalizada y segura". El aforo se mantiene al 50 por ciento en cumplimiento de las normas sanitarias.

Mercados municipales

Los mercados municipales de Alicante permanecerán abiertos el sábado pero cerrarán el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, así como el Lunes de Pascua. El pequeño comercio abrirá con normalidad el sábado aunque cualquier establecimiento con metros de 300 metros cuadrados puede abrir los días festivos siempre que no supere 90 horas en una semana.

El mercadillo de Teulada

Apertura de festivos en Alicante

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó en diciembre los 11 días de apertura de comercios en domingos y festivos para el 2021: el 3 y 10 de enero, el 2 y 4 de abril, el 2 de mayo, el 4 de julio, el 10 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, 19 y 26 de diciembre. El Observatorio de Comercio Valenciano aprobó estos once días de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para el año 2021.

Los centros comerciales podrán abrir el 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados. También se ha autorizado la apertura del 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas, según ha detallado la administración en un comunicado. Del mismo modo, los establecimientos recibirán clientes el 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística en Semana Santa, y el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre "que es más comercial por la campaña de Navidad", explicaron en su momento desde el Consell.