Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige a Ciudadanos una reunión de seguimiento del pacto de presupuestos de Alicante

El acuerdo, firmado en diciembre, comprometía a ambos grupos a "realizar reuniones mensuales para realizar el seguimiento del cumplimiento de los puntos"

La vicealcaldesa Sánchez y el socialista Sanguino posan con el pacto firmado a finales de diciembre

El PSOE exige a Ciudadanos una reunión de seguimiento del pacto de presupuestos, que ambos grupos suscribieron a finales de 2020 y que supuso el desbloqueo de las cuentas del bipartito con la abstención de los socialistas, que se sumó a la de Vox. El resto de grupos de la izquierda (Unidas Podemos y Compromís) votaron en contra.

El grupo municipal socialista asegura que lleva desde mediados de marzo reclamando un encuentro entre ambas partes, una petición que se concretó -según su relato- el jueves pasado. "Consideramos que no se debería dejar pasar esta semana, ya que existe constancia de que ya se está realizando la preparación del primer expediente de modificación presupuestaria. Tenemos mucho interés en conocer qué puntos de los 18 de nuestro pacto presupuestario con Cs se están preparando para este primer expediente de modificación, así como recabar información sobre la liquidación presupuestaria de 2020, ya que estamos a mediados de abril", señalan los socialistas a través de un comunicado, en el que añaden que les gustaría "saber cuántos expedientes de modificación tienen previsto realizar". En este momento, según confirmó recientemente el alcalde, Luis Barcala, el gobierno municipal trabaja en la liquidación del pasado presupuesto y en articular la primera modificación de las cuentas actuales, aprobadas el pasado mes de marzo.

"Recordamos que Ciudadanos no ha convocado la primera reunión de seguimiento que consta en el pacto de presupuestos para 2021 y que firmó la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. Ese pacto constaba de 18 puntos y una parte de ellos dependía de los remanentes que se utilizarán este año de ejercicios anteriores. Sin embargo, otras cuestiones eran meramente procedimentales, como las modificaciones en la Concejalía de Acción Social, el censo de propietarios de la Zona Norte, la paralización de la Ordenanza de Convivencia Social o la creación en la Agencia Local de Desarrollo de una oficina de mediación de pago de alquiler e hipotecario de establecimientos turísticos", añaden desde el grupo socialista.

En el acuerdo, que se firmó en diciembre, se recogía que ambos grupos se comprometían a "realizar reuniones mensuales para realizar el seguimiento del cumplimiento de los puntos, así como establecer cualesquiera otros que, por conformidad y según las circunstancias que se produzcan durante el año, convengan ambas partes en acordar e incluir". Fuentes socialistas no han querido concretar cuáles serán las principales exigencias que pondrán sobre la mesa si finalmente se acaba realizando la reunión con Ciudadanos.

En el pacto se incluían asuntos como un Plan anual de microcréditos y ayudas empresariales dotado con seis millones de euros, la creación de dos servicios municipales independientes en la Concejalía de Acción Social, el aumento del presupuesto en un 15% sobre el borrador de presupuesto de 2021 a cargo de modificación presupuestaria, el censo de propietarios y/o residentes en viviendas de la Zona Norte, la creación de un Servicio Municipal de Información de Recursos Sociales y de una unidad municipal de mediación para el alquiler y el pago hipotecario de los locales turísticos, ocio nocturno y hostelería, la consignación presupuestaria para un plan para la recuperación del Valle de Fontcalent, la ejecución de carriles bici segregados para el corredor ciclista litoral entre el centro de la ciudad y la Playa de San Juan, la dotación de un programa de becas para deportistas de familias vulnerables a cargo de remanentes de ejercicios anteriores, la modificación descriptiva de puntos de bases de ejecución de los presupuestos y bajo los criterios técnicos oportunos y con inicio en 2022, un estudio de asentamiento de las celdas 1, 2 y 3 del Vertedero Municipal, la creación de un Observatorio de Empleo Joven y de un programa artístico-educativo de formación y exhibición de artes escénicas para centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en horario lectivo en la Sala Negra y Teatro Principal, la inclusión del CPEE Lo Morant en el programa Edificant para su refacción total y cambio de ubicación, la patrimonialización del “Polvorín de los ingleses” o bóvedas de la calle Madrid y calle Virgen del Socorro. Se realizará un estudio de compra y la redacción del Plan Integral de Recuperación del Patrimonio Natural y Paisajístico incluido en el Catálogo de Protecciones de Alicante.

Compartir el artículo

stats