Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante retoma el programa Biciescuela con medidas anticovid

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción con grupos de diez alumnos, que deberán aportar sus propias bicicletas, cascos y chalecos

Alumnos participantes en el programa Biciescuela

La Concejalía de Movilidad de Alicante ha abierto el plazo de inscripción del programa Biciescuela, dirigido a los alumnos de Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de grado medio, que se lleva a cabo junto con la brigada ciclista de la Policía Local para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, y enseñarles en sus centros a que lo vean como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica, explican fuentes municipales.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor este programa que “lleva más de diez años implantado con mucho éxito en nuestra ciudad, y se retoma en los centros educativos con el principal objetivo de convertir a la bicicleta en su medio de transporte no solo para ir a los institutos también para desplazarse diariamente, promover hábitos saludables a los escolares y enseñar aptitudes ciclistas seguras y responsables”.

El grupo de participantes será el fijado en los protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares, adoptados por la Conselleria competente en materia de Educación y de Sanidad " y en todo caso, según la normativa vigente de aplicación, en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora. Los conocimientos teóricos del programa se van a impartir en las aulas del centro, y el recorrido exterior urbano en bicicleta está previsto realizarlo cerca del centro". La inscripción se puede realizar en https://www.alicante.es/es/tramites/biciescuela-2020-2021.

Con esto se pretende adaptar el programa a las medidas anticovid, y con este fin la Concejalía de Movilidad y Tráfico prevé realizar las actividades durante el último trimestre de este curso escolar, con limitaciones específicas: los alumnos deberán aportar sus propias bicicletas, cascos y chalecos, extremando así las medidas preventivas.

Una clase práctica a cargo de agentes de la Policía Local

El edil de Movilidad explica que “la Brigada Ciclista de la Policía Local educa y enseña con este programa a cientos de jóvenes en el uso adecuado de la bicicleta y a utilizarla como alternativa para desplazarse de forma segura, y dentro de la fase práctica se da a conocer el entorno urbano y los carriles bicis, realizando salidas programadas y guiadas con los agentes también en bicicleta de siete kilómetros por las infraestructuras ciclistas de Alicante”.

El programa municipal de la Biciescuela es un proyecto pedagógico dirigido a "promover cambios en la movilidad de nuestra ciudad hacia patrones más sostenible, fomentar del uso de la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, economía, eficacia y comodidad". Para participar en las clases el alumnado debe saber montar en bicicleta, y es obligatorio el uso de casco, en todo caso, para menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vı́as interurbanas.  

El Ayuntamiento pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano habitual entre el alumnado, transmitir la información necesaria para adoptar medidas de seguridad vial, normas de circulación y una actitud responsable durante la circulación. Primero se imparten lecciones en el aula, donde se explican los conceptos de sostenibilidad en referencia al modelo de ciudad actual y el impacto de los vehículos en ella. También se habla de conectividad e intermodalidad entre transporte público y la bicicleta, presentación de la Red de Ciudades por la Bicicleta, seguridad vial para el ciclista en el entorno urbano, ergonomía de la bicicleta y destreza y habilidad para su manejo de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, tipos de vías ciclistas y biciregistro.

Posteriormente, se realiza un recorrido exterior urbano en bicicleta fuera del centro educativo, en el que se ponen en práctica los conocimientos explicados y adquiridos, con alumnos, monitores, agentes de la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, y siempre con la presencia de al menos un profesor del centro.

Compartir el artículo

stats