Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante reservará parte del remanente para acelerar la recuperación económica tras la crisis del covid

El equipo de gobierno valora "positivamente" la ejecución presupuestaria del 33%, veinte puntos superior a la de 2019 y la cuarta más baja de los últimos seis años

El alcalde Barcala (PP), junto a la vicealcaldesa Sánchez (Cs), en una imagen reciente ALEX DOMINGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante reservará parte de los 64 millones de euros del remanente de tesorería a "atender las necesidades de la recuperación económica y el empleo" derivadas de la crisis de la pandemia de coronavirus, aunque todavía no ha concretado las cifras exactas. El resto de los "ahorros", como era previsible, se destinará a promover nuevas inversiones en la ciudad. Así lo han anunciado los portavoces del equipo de gobierno municipal, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2020, que deja un 75,85% de ejecución global y un 33,83% en materia de inversiones, que representa un incremento del 20 puntos respecto al año anterior (14%).

Manresa y Villar han valorado “positivamente” los porcentajes de ejecución en un año condicionado por la pandemia y por la incertidumbre del uso de los remanentes tras la negativa del Gobierno central de dar luz verde a su uso hasta el tercer cuatrimestre de 2020. “A pesar de ambos condicionantes, hemos incrementado en 20 puntos la ejecución de inversiones respecto al año anterior, y hemos situado la ejecución global del presupuesto en el 75,85%”, ha señalado Manresa. Se trata de la cuarta peor ejecución de los últimos seis años: en 2015 (un ejecutivo que empezó en manos del PP y dio paso al tripartito de izquierdas) fue del 63%, en el 16 del 36%, en el 17 (último año del tripartito) del 19%, en el 18 (un año que empezó con el PSOE en solitario y finalizó con el PP de Barcala al frente de la Alcaldía) del 39% y en el 19 (gobierno compartido por el PP en solitario y el bipartito desde la segunda mitad del año) del 14%.

A este respecto, Villar ha comentado que estas cifras de ejecución “son similares o mejores que las de municipios de nuestro entorno y otras capitales, y muy por encima de la propia Generalitat”. “En este contexto, y pese a que aspiramos a incrementar sustancialmente los porcentajes de ejecución, estamos muy satisfechos porque 2020 ha sido un año muy difícil de gestionar”, ha añadido Manresa. Cuestionados sobre las críticas del PP en Elche por una ejecución del 35% (frente a la del 33% en Alicante), el bipartito ha echado balones fuera: "Las comparativas son odiosas. Cada uno tiene sus maneras de funcionar, de hacer las cosas. Hemos subido 20 puntos en relación al 19. Es importante. Tenemos un nivel de ejecución bueno".

El remanente total de 2020 alcanza los 78,72 millones de euros, cantidad que procede del capital pendiente de los años 2018 (21,80 millones de euros), de 2019 (16,88 millones de euros) y de 2020 (40,04 millones de euros). Una vez detraídas las obligaciones de pago, el remanente neto disponible se sitúa en 64 millones de euros, que será el dinero del que dispondrá el bipartito para nuevas inversiones y para destinar a ayudas frente al covid.

En cuanto a la modificación de créditos para el uso del remanente de 2020, Villar ha comentado que está "prácticamente concluida la modificación". Esta propuesta debe contar con el visto bueno de algún grupo de la oposición, ya que el bipartito está en minoría en el pleno. El gobierno municipal realizó una ronda de contactos recientemente, que inició con Vox y PSOE, los dos grupos que se abstuvieron al Presupuesto de 2021.

Reacciones de la oposición

Desde Compromís han instado al equipo de gobierno a convocar una Comisión de Hacienda extraordinaria para que se explique la liquidación del Presupuesto del año 2020. "Vamos a solicitar que se convoque para que se nos explique los datos de ejecución presupuestaria, que Compromís solicitó a la concejala de Hacienda el día 7 de abril sin haber obtenido todavía respuesta", ha señalado Natxo Bellido, quien así mismo se ha referido a la ejecución presupuestaria: "Este dato del grado de ejecución de inversiones sería como dice el PP sobre el grado de ejecución presupuestaria del Ajuntament d'Elx, el propio de un gobierno 'que por no saber, no saben ni gastar'. Y eso siendo benévolos porque el gobierno progresista de Elx ha ejecutado un poco más que el bipartito de derechas de Barcala".

Desde el PSOE, el concejal Miguel Millana ha añadido que "el Fondo de Participación Financiera en empresas que propone el PSOE, si se dota con la cuantía sugerida de al menos 20 millones de euros, pondrá a disposición de la recuperación de la economía local recursos muy necesarios para mantener el tejido empresarial y el empleo muy dañado por la crisis económica". "La iniciativa de Barcala de informar de los remanentes de tesorería por importe de 60 millones de euros debe ser matizada por la exigencia de poner una parte significativa de esa cifra al servicio de la recuperación económica y social de la ciudad. Hay que hacer de la necesidad virtud, es decir, aprovechando la mala gestión del gasto y la ineficacia en la gestión presupuestaria, destinar más fondos a cubrir las urgencias en materia económica y social de la ciudad", según el socialista Millana.

Desde Unidas Podemos, el portavoz, Xavier López, asegura que "se acredita con el porcentaje de ejecución del presupuesto que Barcala ha seguido en 2020 su línea habitual de vendedor de humo". "Estos bajos datos no se corresponden con la reiteración de anuncios de comienzo de proyectos que no llegan a materializarse nunca, utilizando el ayuntamiento para engañar a la ciudadanía. Hay casos flagrantes como la pasarela ciclopeatonal de Urbanova, comunicada hasta en tres ocasiones durante un año, que finalmente no verá la luz en los próximos meses", añade.

Compartir el artículo

stats