Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo: Alicante cierra el mes de abril más lluvioso y con menos sol en 20 años

Climatología explica que la situación se ha debido a la gran circulación de masas de aire frío en las capas altas de la atmósfera

Mapa con los días de sol.

La provincia de Alicante despide mañana el mes de abril más lluvioso de los últimos 20 años tras recogerse en muchos observatorios, como el del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, un 40% más de la lluvia normal para un mes de abril. Algo que se ha registrado al 100% en la ciudad de Alicante, que este mes ha recogido 48 litros/m², cuando la cantidad normal para el mes hubieran sido 29 litros/m², según el Laboratorio de Climatología, que también subraya que ha sido un mes con muy pocas hora de sol. Xábia, que ya lleva recogidos 400 litros/m2, es el municipio más bendecido por la lluvia en estos primeros cuatro meses del año, pero ha llovido con generosidad en todas las comarcas, como lo demuestra el que desde que comenzó el año, en Villena llevan ya recogidos 167 litros, buena noticia para los acuíferos, en Elda, 110, en Torrevieja, 220, en Elche 170 litros y en Orihuela, entre otros, 156 litros. En la ciudad de Alicante, tras un trimestre seco, se llevan ya registrados casi 100 litros por metro cuadrado, de lo que la mitad corresponden a este abril.

Playa del Posguet hoy, ya sin lluvias Jose Navarro

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que "la situación de este abril se debe a que ha habido mucha inestabilidad en las capas altas de la atmósfera con masas de aire frío y situaciones de gota fría. Con inestabilidad llegan las jornadas nubladas y se reducen los dias de sol".

Compartir el artículo

stats