El calor ya asoma por la provincia y en la ciudad de Alicante esta madrugada se ha vivido la primera noche tropical del año, según afirma el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Los termómetros en el municipio alicantino alcanzaron la noche del domingo al lunes los 22 grados y una humedad del 70%. El organismo de la UA prevé que a partir de ahora las noches tropicales se repetirán, aunque se espera para este lunes una bajada de las temperaturas tras el fin de semana veraniego. Así, la provincia de Alicante registrará esta jornada una mínima de 17º y una máxima de 28º según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Se corta el viento de poniente y comienza a entrar el aire fresco marítimo que va a ventilar y refrescar todo el territorio de la Comunidad Valenciana", explican.

Fin de semana veraniego

La provincia de Alicante ha registrado un fin de semana tórrido por la entrada de una bolsa de aire del Sáhara y la situación de poniente. Tanto es así que el observatorio de la Aemet en Alicante ha registrado una máxima de 35,8ºC, el segundo valor más alto registrado en Ciudad Jardín en un mes de mayo en los últimos 120 años. La temperatura sólo es superada por los 37ºC que se llegaron a alcanzar el 14 de mayo de 2015.

Tal y como explican desde el Laboratorio de Climatología, este domingo el observatorio de la Universidad de Alicante ha marcado una máxima de 36ºC. Una temperatura similar a la que se ha alcanzado en distintos puntos de la comarca de la Vega Baja. Por su parte, en el término de Elche se han acercado a los 37,8ºC en las partidas en las que ha tardado más en entrar la brisa, y provisionalmente se sitúa como la más alta registrada en España en 2021 hasta hoy.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal para hoy es bajo-medio en toda la Comunidad Valenciana, ha indicado el '112 Comunitat Valenciana'.