Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local investiga las pintadas en el torreón del castillo de San Fernando

Acto vandálico en el baluarte troncocónico tras su rehabilitación - El Ayuntamiento condena los hechos y procederá a su limpieza

Dos niños pasan ayer por el torreón pintado.

Los vándalos no perdonan. El torreón del castillo de San Fernando amaneció el domingo con una pintada en la parte baja de su estructura, que hasta entonces lucía con todo su esplendor tras su rehabilitación hace apenas unos meses. La concejalía de Seguridad denunció los actos vandálicos en un Bien de Interés Cultural y anunció que la Policía Local va a investigar los hechos.

Por su parte, la concejalía de Limpieza ya ha dado parte para que sea retirada «lo antes posible» la pintada y técnicos del área procederán a su limpieza hoy a más tardar, explicaron fuentes municipales.

El castillo está cerrado a cal y canto desde hace más de un año: primero, por las obras de recuperación arquitectónica; después, una vez acabadas, el puente que se elevaba sobre el foso de la fortaleza fue derribado, de modo que solo se podía acceder por la puerta de los leones.

Entonces el Ayuntamiento se dio cuenta de que la cuesta no era accesible para personas con movilidad reducida y se puso manos a la obra con el proyecto de construcción de una pasarela en la parte superior, cerca de donde estaba el puente derruido.

Pero los vándalos no pierden el tiempo y han decidido que era un buen momento para «estrenar» el torreón con unas pintadas. Ha sido este fin de semana cuando se ha producido el acto vandálico, ya que hasta el viernes el baluarte troncocónico estaba perfecto. En septiembre pasado el Ayuntamiento procedió a sellar las fisuras de la estructura y eliminar los grafitis, y los meses han pasado sin que el torreón sufriera daños. Hasta ahora.

San Fernando, considerado injustamente el castillo «pobre» de la ciudad frente al de Santa Bárbara, tiene un gran valor histórico, con un sistema de defensa que las obras de recuperación arquitectónica han sacado a la luz.

Por otra parte, Unidas Podemos ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges ante la ausencia de respuesta a una instancia presentada el pasado 9 de abril, en la que se preguntaba al Patronato de Turismo por el horario en el que se iba a facilitar el acceso al público al castillo.

La coalición considera imprescindible que Alicante cuente con un plan integral de uso y protección del patrimonio natural y arquitectónico del Tossal, que incluya el acceso de la ciudadanía a las instalaciones del castillo.

Compartir el artículo

stats