Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer fin de semana de apertura se salda con solo 775 sanciones

La Generalitat destaca la normalidad y ausencia de incidencias en la provincia, así como la coordinación entre los cuerpos policiales y la Guardia Civil. Afluencia masiva a las playas por el intenso calor

Las playas de Benidorm se llenaron ayer de bañistas.

La Generalitat destacó ayer la absoluta normalidad con la que transcurrió en la Comunidad Valenciana el primer fin de semana sin estado de alarma. Las zonas turísticas de todo el territorio, tanto en la costa como en el interior, se abarrotaron prácticamente al confluir la circunstancia de la libertad total de movimientos después de seis meses de restricciones y un tiempo espectacular, con unas temperaturas más propias de pleno verano. No obstante, no consta que se produjeran incidencias significativas, ni tampoco problemas de aglomeraciones. En las noches del viernes al sábado y de sábado al domingo se contabilizaron 1.597 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de la normativa sanitaria en la Comunidad, con 735 en Alicante, 773 en Valencia y 89 en Castelló. Unas cifras que destacaron desde la Generalita son muy poco representativas, dada la gran cantidad de turistas y segundas residencias.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, aseguró que «normalidad y satisfacción» son las palabras que definen el balance de las fuerzas y cuerpos de seguridad que han trabajado de forma coordinada durante el fin de semana. La responsable autonómica aseveró que «hemos tenido más afluencia, pero a pesar de ello no ha habido ningún incidente y todas las personas que han llegado al litoral han cumplido las medidas vigentes» en la Comunidad.

Bravo realizó estas declaraciones, difundidas por la Generalitat a través de un comunicado, en la localidad valenciana de Cullera. Acompañada por su alcalde, Jordi Mayor, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, visitó la central de la Policía Local para analizar el dispositivo de seguridad de este fin de semana. Esta población costera se llenó de visitantes, al igual que otras de la provincia de Alicante como Dénia, Xàbia, Benidorm, El Campello, Santa Pola y Torrevieja, además de la propia capital alicantina.

La consellera agradeció «el magnífico trabajo» de cuerpos y fuerzas de seguridad, y destacó el esfuerzo de los ayuntamientos. Estos han sido, dijo, capaces de transmitir a toda la sociedad que «los valencianos son ciudadanos responsables, solidarios que han asumido la gravedad de esta pandemia». La convocatoria de juntas locales de seguridad, añadió, «ha sido un elemento básico junto al gran ejemplo que los valencianos están dando a España y a Europa de responsabilidad, civismo y solidaridad».

La titular de Justicia insistió en que los ciudadanos de la Comunidad son «responsables y solidarios, que han asumido la gravedad de esta pandemia, y que preferimos estar vivos a una socialización inadecuada». En este sentido, argumentó que «todo el mundo será bien acogido en la Comunidad Valenciana», para apostillar a colación que «el cumplimiento de las normas es básico» Cabe recordar, al respecto, que la Comunidad es de las pocas autonomías que, por ejemplo, mantiene un toque de queda. Este fin de semana, con todo, recalcó que ha sido «ejemplo de trabajo entre las fuerzas de seguridad y de ciudadanía», y que «necesitamos seguir cumpliendo las normas para seguir avanzando en esta desescalada».

Compartir el artículo

stats