Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía de las comisiones, clave en el «no» a las Hogueras este 2021 frente al «sí» de las Fallas

El bipartito prevé destinar tres subvenciones entre 2020 y 2022 para aliviar la situación económica: la primera para la construcción, la segunda para el almacenaje y se buscará base legal para la tercera

La Hoguera Oficial no saldrá del taller de Espadero este junio | RAFA ARJONES

En València, el 93% de las asociaciones respaldaron la celebración de las Fallas entre el 1 y el 5 de septiembre de este 2021, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. En Alicante, en cambio, el 83% de las comisiones se han mostrado contrarias a que las Hogueras tengan lugar en el último cuatrimestre de este año, es decir, fuera de su mes tradicional (junio). Dos casos, a priori similares, con dos votaciones diametralmente opuestas. ¿Por qué sí habrá Fallas en València este final de año, además de en otros municipios falleros de la Comunidad, y no Hogueras en la capital alicantina?

«Cuando se suspendieron las Fallas, solo les quedaban cuatro días de fiestas. Son casos diferentes»

MANUEL JIMÉNEZ - CONCEJAL DE FIESTAS

decoration

La economía es clave en esta decisión, según los festeros. Las Fallas de 2020 se suspendieron con los monumentos en las calles (o al menos, de camino). Esto significó que los llibrets ya estaban impresos (con sus ingresos), los patrocinadores cerrados... En Alicante, la pandemia irrumpió a tres meses de las fiestas oficiales, lo que supone que las comisiones todavía estaban avanzando en la organización. No estaba todo hecho, ni mucho menos. Y así continúa, pero con un factor añadido: la inestabilidad económica derivada de la crisis por la pandemia.

«La suspensión de las Fallas llegó con todo organizado por las comisiones. Aquí falta mucho por hacer»

TOÑI MARTÍN-ZARCO - PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓ

decoration

Esta diferencia es, para la mayoría de los festeros, el motivo por el que las Fallas, que ya lo tienen todo listo para cerrar el ciclo festero, hayan decidido de manera abrumadora plantar en septiembre, mientras que las Hogueras, en una votación también contundente, hayan apostado por aplazar sus días grandes hasta su junio. «Si la pandemia hubiera irrumpido con las hogueras en la calle, o casi, ahora se habría votado como València», coincidían este martes festeros de peso. Entre esas diferencias también es relevante la fuente de ingresos. No son pocas las hogueras, sobre todo las de mayor categoría, que alimentan su economía con la venta de mesas, que no sería posible si se celebrasen las fiestas con restricciones por el covid. Tampoco gustaba en muchas comisiones tener que ejercer de «policía» para obligar al cumplimiento de las limitaciones vigentes en el momento de la celebración de unas fiestas muy populares. Ni se veía bien celebrar unas fiestas sin verbenas ni pólvora y con desfiles muy restringidos.

Ese «no» a unas Hogueras atípicas este 2021 han hecho daño a muchos sectores que viven de las Hogueras, desde constructores, hasta pirotécnicos a indumentaristas. El Ayuntamiento asegura ser consciente de la difícil situación de las comisiones y, evidentemente, de los sectores vinculados a la Fiesta. Por ello, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, tomó este martes la palabra tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno para calmar los ánimos, explicando las ayudas que el bipartito prevé destinar a las comisiones, que en parte se dirigen a los constructores, cuyo gremio aboga por el diálogo para renegociar los contratos existentes con las comisiones y dejar la vía legal como última alternativa. «Estamos apesadumbrados, no entendemos nada. Es una decisión que la historia juzgará. Creo que es un fracaso», señaló el maestro mayor, Joaquín Rubio.

«¿Y si nosotros hubiéramos votado no plantar?»

JOAQUÍN RUBIO - MAESTRO MAYOR DEL GREMIO DE ARTISTAS

decoration

Según apuntó el edil de Fiestas, el Ayuntamiento pagó el pasado 2020 la subvención prevista para la realización de los monumentos (de 3.000 a 9.000 euros en función de la categoría de la hoguera, además de cifras fijas para las infantiles y las barracas). Para este 2021, tras el acuerdo unánime del Pleno, el bipartito ha anunciado hasta 487.000 euros para una segunda subvención, esta vez para «almacenaje y mantenimiento» de los monumentos, que suponen un incremento (de 11.000 a 3.400 euros, y además ayudas por categoría para las infantiles y las barracas). Además, el gobierno local adelanta que el próximo año, para esos mismos monumentos, se prevé una tercera subvención, aunque todavía no está definido el concepto para «salvar» la fiscalización de Intervención. La oposición presiona para que esas ayudas lleguen a tiempo, antes de que las comisiones festeras y los profesionales se vean obligados a «bajar» la persiana.

Fiestas del fuego con sus particularidades.

Al respecto, el Ayuntamiento también asegura que destinará una línea de 100.000 euros para los «bolsillos» de las comisiones, que servirá para sufragar los gastos fijos.

La Hoguera Oficial, de Pedro Espadero, tampoco verá la calle este 2021. Al igual que el resto de monumentos fogueriles, «Con otra mirada» seguirá bajo techo hasta junio de 2022. Los festeros, en la misma encuesta en la que abogaron por aplazar definitivamente las fiestas, decidieron que el monumento no salga a la calle. Era una propuesta del bipartito, al igual que sucedió en Navidad con el Belén Gigante, para reactivar la economía y además como guiño a la Fiesta en «su» mes.

Compartir el artículo

stats