Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

77 madres donaron leche materna en el Hospital General de Alicante durante el año pasado

Estas aportaciones permiten alimentar a los bebés ingresados

Personal del servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante

Un total de 77 madres donaron leche materna en el Hospital General de Alicante durante el año pasado. El servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con el punto de referencia de la provincia de Alicante para la captación y selección de donantes de leche materna. Actualmente existen tres puntos de estas características en la Comunidad, en los Hospitales La Fe de Valencia, General de Castellón y de Alicante, integrados en el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana, que está adscrito al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV). Estas 77 donaciones suponen un ligero descenso con respecto al año anterior, en el que se registraron 99 donantes de leche materna.

"La pandemia del coronavirus que estamos viviendo ha repercutido en todos los aspectos de la vida, y por supuesto, también en las donaciones de leche materna", apunta la coordinadora del Banco de Leche en el General de Alicante, la pediatra Verónica Escario, quien reconoce que la captación de nuevas donantes se ha visto disminuida durante las olas más duras de la pandemia.

"Sin embargo, la generosidad y la solidaridad de las madres se han puesto de manifiesto una vez más, a pesar de las dificultades. Tras cada ola, las donaciones han aumentado significativamente, lo que se ha traducido en fluctuaciones del stock de leche procesada, dependiendo de la situación epidemiológica, y en líneas generales, se ha conseguido contar con indicadores similares a años previos. Por ello, desde el Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana queremos transmitir nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento a todas estas madres", apunta la doctora Escario.

Un padre entrega la leche donada por su mujer

Las madres donantes en la Comunidad fueron más de 300 y su leche permitió alimentar a 450 bebés ingresados en las UCI Neonatales, 139 de ellos en la provincia de Alicante, un número de recién nacidos que también se ha mantenido con respecto al año anterior.  

La pandemia ha supuesto también un reto científico para el Banco de Leche. Ya se dispone de una sólida evidencia que descarta la transmisión de la covid-19 a través de la leche materna. No obstante, no está descartado que pueda colonizar externamente los recipientes durante la extracción.

"Por este motivo, se han establecido medidas adicionales de higiene, como el uso de mascarilla durante la extracción o la limpieza externa de los biberones con una solución desinfectante específica, y criterios de exclusión temporal de donantes por enfermedad o contacto con personas con coronavirus. Con ello, se pretende garantizar en todo momento la seguridad, tanto de las donantes, como de los bebés receptores, así como de todo el personal sanitario implicado", explica la responsable del Banco de Leche en Alicante.

Garantizar el aporte de leche a los niños y niñas que lo necesitan, y especialmente en este tiempo de crisis sanitaria, ha requerido un especial esfuerzo por parte de las partes implicadas en este modelo mixto. Por un lado, el Centro de Transfusión, realizando una recogida de la leche a domicilio en condiciones de seguridad y, por otro, el Servicio de Pediatría y el personal implicado de manera directa en el Banco de Leche, tres pediatras, una enfermera y tres técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería. "Todo con el objetivo de que cada vez más madres puedan donar su leche y llegue a los recién nacidos y prematuros de mayor riesgo. Animamos a las madres a que hagan esta donación, porque les cambia la vida a muchos pequeños", apostilla Escario.

La leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes y es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades. Les protege de patologías características de su inmadurez, que pueden afectar a su sistema digestivo, ojos o aparato respiratorio, además de mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y disminuir su mortalidad. Es por ello que la leche materna donada y procesada a través de un banco de leche se considera la mejor alternativa cuando la leche materna propia no está disponible.

Para ser donante de leche materna en el Hospital General de Alicante, se puede contactar en el teléfono 965.913.432 o en el correo electrónico cen_neonatos@gva.es.

Compartir el artículo

stats