Llovió como debiera llover cada vez que llueve. La gota fría exprés anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante -sus expertos han constatado que este año Alicante es la zona de España con mayor acumulación de humedad- no ha causado daños y ha dejado una gran noticia. Llovíó, casi ininterrumpidamente, durante dieciséis hora seguidas, prácticamente entre las 10.30 del a mañana y las 4.30 de la pasada madrugada dejando 62 litros por metro cuadrado en una jornada de una primavera que se esperaba seca, pero ha roto todos los pronósticos.

En cinco meses el observatorio pluviométrico de Ciudad Jardín lleva acumulados 140 litros por metro cuadrado, el 40% de todo el año. Hoy la jornada será primaveral, no habrá lluvias en la capital -en el resto de la provincia puede caer algún chubasco aislado- y así será el resto de la semana, aunque el jueves podría llover débilmente. Otro factor meteorológico de la semana va a ser el progresivo aumento de las temperaturas hasta alcanzar, por ejemplo hoy, los 24 grados en las horas centrales del día. Otros registros, según el Laboratorio Climatología de la Universidad de Alicante fueron los 62 l/m2 en el observatorio de la UA, 62 litros en Alicante, 68,6 litros en La Florida y 65,8 litros en la partida del Moralet.

Las lluvias habían acumulado ayer hasta 30 litros por metro cuadrado en Atzúbia (Alicante) y han superado los 20 l/m2 en localidades como Villalonga (20,6 l/m2) y Ròtova (20,4 l/m2), según los datos registrados hasta las 18.30 horas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Cantidades que se duplicaron durante el resto de la jornada y la pasada madrugada.

Los consorcios provinciales de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante han informado de que no se han registrado incidencias relacionadas con el episodio de lluvias.

La Comunidad Valenciana vivió un domingo con lluvias localmente persistentes en la mitad sur y chubascos ocasionalmente con tormenta al final del día en Alicante, que han sido localmente fuertes en algunos puntos de la provincia. De hecho, toda la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia ha estado esta jornada en aviso amarillo por lluvia.

Por su parte, las temperaturas mínimas han experimentado un ligero descenso, así como las máximas. En este último caso, ha sido localmente notable en el interior. En el litoral ha soplado viento del noreste moderado y en el interior, componente este flojo.