Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Marinas y Alicante tiran del repunte de la demanda de pisos tras la apertura de la provincia

Provia y el Colegios de Apis de Alicante constatan una recuperación de la demanda y se reactivan promociones que estaban ralentizadas

21

Viviendas en construcción en la playa de Poniente de Benidorm, este jueves. | DAVID REVENGA

El levantamiento del cierre perimetral de la provincia tras el avance de la vacunación y el control del covid han tenido un efecto balsámico en la actividad inmobiliaria. Promotores y Apis coinciden en que la demanda acumulada durante los meses del cierre de la Comunidad empieza a aflorar ahora, debido a que los compradores que no se atrevían a firmar digitalmente ya pueden venir a recoger las llaves, según explicó este jueves Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas de Alicante. Provia y Apis avanzan que se puede hablar ya de una reactivación, sobre todo en las comarcas de las Marinas e, incluso, algunas promotoras como la torrevejense TM ya detectaron la mejora en abril. La mejora de la situación sanitaria y la posibilidad de que los ciudadanos de todas las comunidades puedan acudir hasta Alicante ha motivado un incremento de visitas a inmuebles y la reactivación de operaciones que habían quedado paralizadas por la crisis sanitaria. Entre las promociones nuevas destacan las de TM en Benidorm, y, entre otras, la de Alibuilding con la construcción de San Juan Beach, la torre Benidorm Beach, la de Dénia Beach, a pie de la playa de l’Almadrava y 185 viviendas unifamiliares en la localidad de Polop.

El municipio de Alicante lidera el número de viviendas iniciadas en la provincia. PILAR CORTÉS

La presidente de los Apis en Alicante, Marifé Esteso, explica que las previsiones realizada a comienzos de año ya habían previsto este cambio de ciclo. «Estamos convencidos de estar ante el verdadero punto de inflexión para nuestro sector, ya que teníamos a muchos compradores nacionales esperando a que se retomara la movilidad para poder visitar inmuebles y cerrar operaciones. También se ha producido un cambio en la mentalidad de los compradores, que han visto despejadas muchas dudas gracias al avance del proceso de vacunación», afirma.

En ese sentido, también están ayudando las bajas cifras de contagios que se registran en los últimos meses en Alicante y toda la Comunidad Valenciana, lo que ayuda a identificar a Alicante como un destino seguro por el comprador español. Además, Esteso espera que se produzca un nuevo incremento de la actividad en el sector inmobiliario tras la apertura de la movilidad internacional y el certificado verde covid el 1 de julio. «El cliente más habitual en nuestras inmobiliarias suele ser el extranjero procedente de Europa que busca una vivienda para su jubilación. Hablamos de países que cuentan con procesos de vacunación muy avanzados, especialmente Reino Unido, por lo que esperamos una afluencia importante que signifique un repunte importante del sector, sin olvidar a los que buscan su residencia de vacaciones en España que prefieren Alicante como destino», indica.

Los promotores iniciaron hasta marzo más de mil viviendas, cifra que ya supuso tres trimestres consecutivos de aumento

decoration

Los Apis esperan, además, que la demanda se vea reforzada por extranjeros de menor edad que buscan un destino de costa seguro y con buena calidad de vida para teletrabajar y establecerse permanentemente. De hecho, un reciente estudio internacional sitúa a Alicante como la segunda ciudad preferida a nivel mundial por los extranjeros para establecer su residencia y teletrabajar. La irrupción del teletrabajo, que ha llegado para quedarse, ha supuesto un cambio muy importante en la venta de viviendas, pues provincias costeras como Alicante pueden acceder a un tipo de comprador que anteriormente no se podía plantear trasladarse hasta la jubilación, según Esteso.

Balance

Según el Colegio de Arquitectos Técnicos, en el primer trimestre se iniciaron en la provincia 1.178 viviendas, con lo que se enlazan tres trimestres consecutivos de crecimiento desde el segundo trimestre de 2020, con un incremento total del 26,8%. Ahora bien, la recuperación de la actividad tras la caída provocada por la pandemia queda aún lejos, como demuestra la caída del 43% que la cifra supone con respecto a las 2.068 viviendas iniciadas en el primer trimestre de 2020, así como el dato de vivienda iniciada en los últimos 12 meses, que se sitúa en 4.136 frente a los 5.026 a final de 2020.

Por comarcas destaca actividad en las Marinas con 342 viviendas, cifra que supera tanto la del primer trimestre de 2020 (318) como de 2019 (321). La evolución en l’Alacantí viene marcada, sin embargo, por una fuerte caída con respecto a los niveles del año pasado, pues las 375 viviendas iniciadas del trimestre suponen una caída del 31% con respecto a las 541 del mismo periodo. Una situación parecida, aunque más extremadas la de la Vega Baja. El descenso con respecto al primer trimestre de 2020 es del 62%, pasando de 760 viviendas a las 290 de este año. En el área de Elche se han iniciado 94 viviendas en el trimestre frente a las 322 del primer trimestre de 2020 y a las 114 del cuarto.

En cuanto a municipios, la ciudad de Alicante es la de más actividad de la provincia durante el trimestre con 245 viviendas iniciadas, que superan incluso las 231 iniciadas en el primer trimestre de 2020, y doblan las 121 del cuarto. A continuación se sitúan Torrevieja con 113 y Sant Joan, con 95.

Compartir el artículo

stats