Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación al sector de población de entre 50 y 59 años esta semana en Alcoy.JUANI RUZ

La provincia de Alicante sale de la nueva normalidad al subir la incidencia a 26,47

Torrevieja y Elche-Crevillent son los únicos departamentos que van a la baja en los últimos días, mientras los casos activos se incrementan en un 8%

La provincia de Alicante ha salido de la nueva normalidad y ha vuelto a la situación deriesgo bajo de contagio de coronavirus, al subir la incidencia a 26,47 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos difundidos este viernes por la Conselleria de Sanidad. Son 2,16 puntos más en solo tres días, desde la anterior revisión de las cifras dada a conocer el martes de esta semana. No es que el panorama se haya complicado de forma seria, pero sí se trata de un claro e inequívoco paso atrás, que se produce justo cuando han pasado dos semanas del final del estado de alarma.

La incidencia se ha incrementado de manera leve pero generalizada, con las únicas excepciones de los departamentos de Torrevieja y Elche-Crevillent. Este último, que ya presentaba el pasado martes las cifras más bajas de la provincia con solo 11 casos activos y una tasa de 7 por 100.000 habitantes, se mantiene exactamente igual, mientras que en la zona litoral de la Vega Baja se ha producido una mejora ostensible, al bajar de 56 a 41 afectados y, de forma consecuente, hacerlo la incidencia de 30,51 a 22,34. Esta área vuelve a estar así en nueva normalidad, paso contrario al que han dado otras.

Así, el entorno del Hospital General de Elche sufre un gran aumento del número de enfermos; ahora tiene 65 frente a 39 hace tres días, lo que ha provocado que la tasa se incremente de 23,33 a 38,89. También deja de estar en nueva normalidad el departamento de Elda, que sube de 23,22 a 27,97. En el resto de áreas, en cambio, los incrementos son mucho más moderados o incluso mínimos; pese a ello, también el de Orihuela vuelve a situarse ligeramente por encima del listón de 25 casos por 100.000 habitantes y, por tanto, fuera de la nueva normalidad.

En esa situación más favorable únicamente se mantienen, además de los ya citados de Torrevieja y Elche-Crevillent, los departamentos de Alcoy y La Vila Joiosa, el primero con una tasa de solo 11,7. El área con un mayor índice es Sant Joan d'Alacant, que alcanza 43,76 positivos por 100.000 habitantes, mientras que los de Dénia y el Hospital General de Alicante siguen rondando entre 30 y 40 de incidencia. Esto quiere decir, pues, que ninguna zona de la provincia se encuentra siquiera en riesgo medio, aunque a nivel local sí hay siete municipios en esta situación.

Entre estos, y al margen de datos a la hora de la verdad anecdóticos como el de Llíber, donde un solo caso activo provoca una tasa de 120,48, el panorama más serio en estos momentos es el de Albatera, con una incidencia de 80,17, aunque se ha producido una leve mejoría en los últimos días. También ha sido así en Benissa, donde el índice baja a 62,1; en cambio, en Mutxamel ha repuntado a 54,59. Hay que tener en cuenta, además, otras evoluciones al alza de los casos activos en localidades que, pese a todo, no alcanzan el baremo de 50 casos por 100.000 habitantes, como Xàbia -que está justo al límite, con 49,97-, Alicante, Petrer, Orihuela, Elda o Elche.

En estos momentos hay en la provincia 516 casos activos de coronavirus, un 8% más que los 477 de hace tres días. En estas últimas jornadas ha habido una evolución desfavorable en la mayoría de las principales localidades, con las únicas excepciones de Torrevieja y San Vicente del Raspeig; en Dénia, no obstante, se ha mantenido el mismo número. En este grupo de grandes municipios, la tasa más alta corresponde a la ciudad de Alicante, 47,41, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Alcoy con 11,79, que pese a todo registra un mínimo incremento. También presenta muy buenas perspectivas San Vicente del Raspeig con 13,56.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.