El Club INFORMACIÓN acoge mañana un acto, que será retransmitido online, para rendir homenaje a la figura de Manuel Lorenzo Pardo, el impulsor del I Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933) de España, el proyecto que por primera vez contemplaba que los recursos naturales tienen que canalizarse en beneficio de todos los ciudadanos.

 

- ¿Cómo valora la figura de Lorenzo Pardo?

Lorenzo Pardo fue un ingeniero civil de gran versatilidad y pragmatismo, defensor deun sistema de irrigación en una España dotada para el riego como clave para la prosperidad, inspirándose en Joaquín Costa. En 1932, fue nombrado director del Centro de Estudios Hidrográficos por el ministro socialista de Obras Públicas, Indalecio Prieto, con la misión de elaborar el Plan Nacional Hidráulico aprovechando aguas del Tajo. Pardo concibe y propone el Trasvase Tajo-Segura (TTS), en 1933, inaugurándose después de la dictadura, en 1979. Las ambiciones Pardo y Prieto, continuaron en el período democrático con el también socialista Josep Borrell, Ministro de Obras Públicas (1991-1996), con su propuesta de Plan Hidrológico Nacional.

 

- ¿Cuál es, en su opinión, la importancia de la obra de Lorenzo Pardo en nuestros días?

Su obra cobra más sentido en la actualidad, en un contexto amenazado por el cambio climático. Gracias a su legado, el TTS deriva hoy agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a afluentes del río Segura hasta llegar al sureste español, abasteciendo a aproximadamente a 2,5 millones de personas y cumpliendo con una función social y económica generando empleo y riqueza con una aportación de hasta 3.000 millones de euros al PIB, cubriendo una superficie de cultivos de regadío de 145.000 hectáreas convirtiendo a la región en “la huerta de Europa”, pero también medioambiental, al apoyar los ecosistemas amenazados por la desertificación.

 

- ¿Cómo debería enfocar España las políticas de gestión del agua?

El agua es un recurso escaso amenazado por el cambio climático. Necesitamos un acuerdo que atienda a las necesidades de todos en las diferentes cuencas, incluyendo todas las posibilidades de aprovechamiento, sin menosprecio ni estigma para los trasvases, con respeto del medio ambiente y garantizando la cohesión territorial y social.

 

- ¿Qué enfoque se adopta desde la UE a la gestión del agua ante la amenaza del cambio climático?

La UE dispone de fondos para los Estados miembros para contribuir a iniciativas para combatir esta cuestión. Europa ha apoyado a España en la redistribución territorial del agua mediante Fondos FEDER y otras transferencias europeas como el Programa LIFE, contribuyendo a mejorar la calidad del agua de los ríos y embalses mediante procesos de saneamiento y depuración a fin de satisfacer toda actividad que dependa de ella. Ahora debemos aprovechar también el Plan de Recuperación para avanzar en el uso de otras herramientas como las desaladoras, la depuración o el aprovechamiento de aguas torrenciales.