Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriba, un grupo de mujeres en la playa. Abajo, el secretario de Turismo con Hosbec.

El Gobierno afirma que el Imserso estará en octubre ante el escepticismo de los hoteleros

Hosbec espera que se cumpla el plazo, aunque duda de que haya tiempo para la tramitación - El Ejecutivo central insistirá al Reino Unido para conseguir el semáforo verde

Las vacaciones sociales de Imserso estarán operativas en el mes de octubre. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, afirmó este jueves rotundo que este programa para turistas senior estará listo en las fecha que «habitualmente» lo hace y que corresponde al inicio del otoño. Todo después de que la patronal hotelera Hosbec criticara que el Gobierno central no había aprobado aún el pliego de condiciones del mismo y que el tiempo iba en contra para que comenzara en esas fechas y que probablemente se retrasada hasta diciembre. De hecho, tras las palabras del representante del Gobierno central, la entidad se mostró «escéptica» aunque espera que de verdad se cumpla con ese plazo.

Valdés apuntó que sí se llegará a tiempo, según las estimaciones del propio programa Imserso, dependiente del Ministerio de Política Social y Agenda 2030, y que el próximo martes se abordará en el Consejo de Ministros el primer acuerdo presupuestario sobre el programa; una semana después se acordará la licitación, según Valdés. Por tanto, los primeros turistas senior podrán llegar en octubre como es habitual aunque los hosteleros consideraban que, por las fechas actuales, el programa no arrancaría hasta diciembre ya que, normalmente, esos plazos para la licitación se alargan hasta seis meses.

El Gobierno afirma que el Imserso estará en octubre ante el escepticismo de los hoteleros

Solo unas horas antes, el presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, apuntaba que el retraso del Imserso demostraba la «pasividad» del Gobierno central y mostraba la impotencia con la que los empresarios turísticos de la Costa Blanca afrontaban el futuro una vez termine la temporada alta y los hoteleros se encuentren con que vuelven a quedarse sin recursos para mantener 5.000 empleos, al no poder contar con los 250.000 turistas jubilados que pasaban todos los años sus vacaciones durante el invierno en la provincia antes el covid.

Según las estimaciones del Imserso, llegamos a los plazos tradicionales del turismo senior»

FERNANDO VALDÉS . SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO

Por ello, tras las palabras del secretario de Estado de Turismo, Mayor indicó que «estamos escépticos, aunque queremos creerlo y estaremos encantados de que cumplan con su palabra». Así apuntó que «el tiempo se tira encima» y que «la voluntad está, y si llega en octubre, será un éxito».

El secretario de Turismo participó este jueves en el Digital Tourist en Benidorm donde conversó con el sector turístico sobre ésta y otras cuestiones como la llegada de turistas británicos. Así, tras las palabras de embajador de Reino Unido, Hugh Elliot, con las que se descartaba la posibilidad de que el gobierno de Boris Johnson sitúe a la Costa Blanca en el semáforo verde antes de julio, desde el Gobierno central consideran que, con el avance de la vacunación y la bajada de la incidencia del virus, los primeros turistas podrían llegar al país «antes de agosto». Porque «España hace sus deberes y así se lo trasladamos al Reino Unido y a las autoridades sanitarias» y también la Comunidad, la Costa Blanca y Benidorm que «tienen datos más bajos que el propio Reino Unido y, en ese contexto, estamos siendo exigentes para que en la próxima revisión España esté en la zona verde».

Vemos que la voluntad está. Si llega el programa de viajes en octubre, será todo un éxito

TONI MAYOR . PRESIDENTE DE HOSBEC

El secretario de Turismo presentó en el congreso el ‘Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico’, que contará con 3.400 millones de euros. Según Valdés, este Plan tendrá «efectos sobre toda la cadena de valor del turismo» y tendrá cuatro ejes de actuación: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad -1.923 millones de euros-; digitalización -377 millones-; estrategias de resiliencia para destinos extrapeninsulares -220 millones-; y actuaciones en el ámbito de la competitividad -920 millones-.

En cuanto al congreso, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró que la inteligencia turística es el camino: «no es una opción, no hay plan B para esta historia». Por su parte, el alcalde de Benidorm destacó que el Digital Tourist 2021 «marca un punto de inflexión» del que extraer «conclusiones que desde Benidorm sean escalables y nos ofrezcan luz y camino para ganar esta partida y conseguir la aceleración de la transformación digital». El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, colocó la digitalización y las soluciones tecnológicas y de vanguardia en el centro de las acciones hacia la recuperación, y se ha referido al proyecto Smart Costa Blanca. El presidente de Ametic, Pedro Mier, recalcó que «el turismo es nuestra primera industria y que seguir siéndolo».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.