Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante prosigue su ascenso y ya está en 30 casos por 100.000 habitantes

La Marina Baixa pasa a ser la comarca con una mejor situación tras subir la tasa en el departamento de Elche-Crevillent de golpe de 12 a casi 41

Vacunación a personas de entre 50 y 59 años en la provincia. JUANI RUZ

La incidencia del coronavirus mantiene el progresivo ascenso de las últimas dos semanas y ya está en 30,22 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ha dado a conocer este viernes la Conselleria de Sanidad. Esta vez la tasa ha subido más de dos puntos en tres días, después de que se hayan registrado 204 contagios y que la cifra de personas con la enfermedad en curso se haya incrementado a 571; estas últimas son 24 más que el martes de esta semana.

Gran parte de esos contagios y aumento de casos activos corresponden al departamento de Elche-Crevillent, donde se han contabilizado 47 de los contagios y solo se han producido dos altas, de manera que los enfermos han pasado de 19 a 64. Esto ha hecho que la incidencia en esta área suba de golpe de 12,09 a 40,71 y, en consecuencia, que deje de ser la zona de la provincia con una situación más favorable para convertirse en la segunda con un peor panorama, superada solo por el departamento de Sant Joan d'Alacant, cuya tasa desciende ligeramente a 41,52. También ha habido bajadas suaves de los indicadores en las áreas de los Hospitales Generales de Elche y Alicante, que se sitúan, respectivamente, en 38,89 y 36,28.

En cambio, ha habido también un aumento destacable de los casos activos en el área de Alcoy, tras producirse 29 contagios en tres días, aunque se mantiene en situación de nueva normalidad con una incidencia de 21,94. También es el caso de Torrevieja, aunque rozando ya el límite del riesgo bajo con 24,52. Una tasa casi idéntica tiene Orihuela, 24,4, aunque en este caso la evolución es positiva y esta zona vuelve a la nueva normalidad. Otro departamento cuyo indicador desciende es Elda, aunque sigue en riesgo bajo con 26,39, mientras que en Dénia vuelve a subir a 32,82. El área de La Vila Joiosa, que se corresponde con la comarca de la Marina Baixa, pasa a ser la mejor situada, con 14,77 casos por 100.000 habitantes, aunque empeora ligeramente su índice en relación al pasado martes.

A nivel local, llama la atención el incremento de casos que se ha producido en Aspe, y que explica en buena medida el fuerte aumento de la tasa en el departamento de Elche-Crevillent. Las personas con la enfermedad en curso son 17, y la incidencia se sitúa en 81,72. Con todo, no es el dato más elevado en un municipio de tamaño importante, sino que resulta más preocupante aún la subida de los indicadores en Xàbia, donde ya hay 29 afectados y una tasa de 103,51. También empeoran las cifras en El Campello, con 18 casos activos y 62,22 de tasa. Otra localidad con más de 10.000 habitantes cuya tasa se mantiene por encima de 50 es Albatera, aunque en este caso la evolución es positiva: baja a 64,13.

Hay dos municipios con tasas muy elevadas, pero son de pequeño tamaño, por lo que su situación es menos grave de lo que podría parecer a priori. Por una parte, en Algueña hay tres positivos, que han dado lugar a una incidencia de 226,24. Asimismo, en Millena, con 237 habitantes, un solo contagio ha disparado el índice a 416,67.

Entre las localidades con más de 40.000 habitantes, la mejor situación pasa a ser la de Benidorm, con 12 casos activos y una incidencia de 17,03. Es la única de las grandes poblaciones que se mantiene en nueva normalidad, aunque las ocho restantes están en riesgo bajo. La tasa más alta de este grupo es la de Elche, con 41,32.

Compartir el artículo

stats