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Maroto reconoce que la incidencia nacional con la que decide Reino Unido «penaliza» a la Costa Blanca

La ministra presenta una plataforma inteligente para acelerar la digitalización

La ministra Maroto junto al alcalde de Benidorm. INFORMACIÓN

«Tenemos regiones con una incidencia elevada que penaliza a las que están mejor». La ministra de Turismo, Reyes Maroto, reconoció este viernes en Benidorm que la forma en la que Reino Unido analiza los datos, basándose en la incidencia acumulada de contagios a nivel nacional, perjudica a aquellas autonomías o destinos que sí están en el buen camino y con datos por debajo, incluso, de los del país británico; como es el caso de la Costa Blanca, ciudades como Benidorm o, incluso, la Comunidad Valenciana en su conjunto.

Porque el Gobierno de Boris Johnson no contempla por ahora basar su análisis de datos por territorios sino que trabajan con el concepto de país, es decir, con la media nacional. A España, esos datos la colocan en «ámbar» en el semáforo de Reino Unido para que puedan viajar los turistas de ese país; cuando si se hiciera por territorios, la Costa Blanca o ciudades como Benidorm podrían estar en «verde» con incidencias por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes.

Por ello, el Gobierno central insistirá en pedir al Gobierno británico que «territorialice» los datos, una petición que se lleva haciendo desde hace semanas, según confirmó la ministra de Turismo, y en la que incidirán desde el Ejecutivo central para que zonas turísticas con baja incidencia puedan ser destinos seguros para el mercado británico.

Cabe recordar que el pasado miércoles se conoció la decisión del Ejecutivo británico de mantener a España fuera de los países seguros donde viajar; una situación que el propio embajador de ese país comunicó al sector turístico y al Ayuntamiento en una visita en la que descartó que el turismo de este país pudiera viajar antes de julio; algo que cayó como un jarro de agua fría en la ciudad ya que es su principal mercado.

La ministra de Turismo apuntó que «en la última revisión no se han tenido en cuenta las particularidades territoriales». Y esa va a ser su exigencia aunque por ahora el ejecutivo británico no da su brazo a torcer». Con todo añadió que «vemos también un elemento de prudencia en la decisión del gobierno británico porque ahora están más preocupados por la variante india». Algo que, por ejemplo, ha afectado a Portugal que ha salido de la zona «verde».

Pero no solo se trabajará en eso. Maroto recalcó que, aunque el turismo inglés es fundamental, el Gobierno central no se cierra a «fidelizar otros mercados». Para ello, a partir del 7 de junio «vamos a permitir que vengan personas vacunadas de países de fuera de la UE independientemente de su incidencia». Porque «podemos aspirar a recolocar otros destinos turísticos» y a explorar otros mercados como el asiático: «no van a sustituir al británicos, pero sí lo complementarán».

Maroto participó en el Digital Tourist donde presentó la Plataforma Inteligente de Destinos que persigue situar a España a la vanguardia de los países turísticos gracias a la apuesta por la digitalización de la experiencia turística y la integración del servicio. El proyecto estará dotado con 130 millones de euros que procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ella se pretende «integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio».

El Digital Tourist volverá a Benidorm en 2022 con su quinta edición

Administración, destinos, sector y empresas tendrán el reto de captar y ejecutar los fondos Next Generation

El congreso Digital Tourist volverá en 2022 a Benidorm con su quinta edición, para convertir nuevamente a la ciudad en el epicentro del debate y análisis sobre soluciones tecnológicas aplicadas al turismo. Así lo confirmaron los presidentes de Ametic y de la Comisión de Smartcities de la entidad, Pedro Mier y Adolfo Borrero, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la clausura de la cuarta edición del congreso celebrada jueves y viernes.

El primer edil destacó los «mensajes potentes» con los que se ha saldado esta cuarta edición, centrada en la definición y ejecución de los fondos Next Generation y la oportunidad que suponen para los destinos y para la reactivación y competitividad de la industria turística. «Es el momento de hacer las cosas bien para recoger los frutos, y hacerlo magníficamente desde la máxima colaboración entre Administraciones y con la iniciativa privada», indicó.

 El presidente de la Comisión de Smartcities de Ametic ha resaltado que «la alianza público-privada será fundamental para ejecutar los fondos» Next Generation. El presidente de Ametic precisó que «hay dos preocupaciones lógicas de cara a estos fondos: ser cuidadosos en la definición de los proyectos y su ejecución». 

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