El ritmo de la vacunación contra el covid va intensificándose, y más después de la entrada en escena este martes de las empresas, que se han subido al carro y han empezado a inmunizar a sus trabajadores, empezando por el grupo de 50 a 59 años. En el caso de la provincia ha sido El Corte Inglés de Alicante la primera firma en incorporarse a la campaña, inoculando la dosis a 36 empleados. La segunda será Urbaser, que también arranca este viernes en sus instalaciones de Elche.

CRISTINA MARTÍNEZ, RESPONSABLE SANITARIA DE EL CORTE INGLÉS: «Es un orgullo colaborar con Sanidad, porque nos sentimos implicados en este proceso»

Un acuerdo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Fundación CEOE y la Conselleria de Sanidad ha permitido activar el Plan Sumamos Salud + Economía, una iniciativa a la que, de entrada, se han adherido 22 empresas de la Comunidad que, en conjunto, van a vacunar a cerca de 50.000 trabajadores. Se trata de Agricultores de la Vega, Power Electronics, El Corte Inglés, Torrecid, Grupo Altadia, Ford, Arcelor Mittal, Centro Portuario de Empleo, APM Terminal Valencia, Cosco Shipping Ports, MSC, Temagra, Transmediterránea, Valencia Terminal Europa, Randstad ETT, Dr. Franz Schneider, Iberdrola, Ice Cream Factory Comaker, Mercadona, Urbaser y EMT Valencia.

FRANCISCO LLOPIS, SECCIÓN DE MODA DE EL CORTE INGLÉS: «Es más cómodo vacunarnos aquí y evita perder tiempo desplazándonos a Ciudad de la Luz»

De entre todas ellas, las firmas que han decidido vacunar en la provincia de Alicante son El Corte Inglés y Urbaser. La primera arrancó ya el martes, en el complejo comercial de Federico Soto en Alicante. Fue en la quinta planta, donde se ha habilitado un circuito unidireccional y convenientemente protegido con todas las normas higiénicas, sanitarias y de prevención de contagios.

CHARO ROCA, SUPERMERCADO DE EL CORTE INGLÉS: «Ha sido una grata sorpresa que nuestra empresa haya sido la primera en hacer la vacunación»

El proceso corrió a cargo del equipo sanitario del propio Corte Inglés, integrado para la ocasión por un médico y tres enfermeros, asistidos por administrativos y personal auxiliar. La responsable del equipo, Cristina Martínez, explica que en esta primera jornada quedaron vacunados 36 empleados con Pfizer. «En realidad -señala- les tocaba a 32, pero como cada vial tiene suficiente cantidad para seis personas, decidimos llamar a cuatro más para no desperdiciar nada». El proceso seguirá la próxima semana, en la que ya les corresponderá al grupo de 40 a 49 años.

MARÍA JOSÉ TUDELA, SECCIÓN DE MODA DE EL CORTE INGLÉS: «Teníamos ganas de recibir la vacuna para estar más tranquilos de cara al público»

«Para nosotros -añade- es un orgullo colaborar con Sanidad en el proceso de vacunación, lo que además supone una comodidad para los trabajadores, que de esta forma no pierden tiempo teniendo que desplazarse a los puntos de vacunación, normalmente Ciudad de la Luz». La responsable sanitaria recuerda que El Corte Inglés tuvo una incidencia elevada de casos de coronavirus entre sus trabajadores, «aunque, afortunadamente, todos se resolvieron bien y sin requerir hospitalización. Eso sí, registramos mucho absentismo, que se subsanó con el personal disponible, que ha colaborado de forma altruista».

MARÍA JOSÉ LAFUENTE, perfumería de El CORTE INGLÉS: «Esta iniciativa será una buena ayuda para acelerar el ritmo de la vacunación»

Urbaser arrancará el viernes en Elche con 29 trabajadores pertenecientes tanto a este municipio como a Santa Pola, Novelda o Ibi, donde presta servicio la empresa.

La puesta de largo de este plan de vacunación empresarial tuvo lugar también ayer en la firma Agricultores de la Vega, del municipio valenciano de Paiporta. Salvador Navarro, presidente de la CEV, destacó que las empresas «contribuirán a extender la mancha de aceite en positivo para conseguir una mayor vacunación», mientras que la consellera Ana Barceló agradeció la colaboración del sector privado en este proceso.