Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito destina 200.000 € al proyecto para impulsar la gestión turística del castillo de Santa Bárbara

La izquierda se abstiene en la primera modificación del Presupuesto del Patronato municipal, que incluye también 1,1 millones de euros para nuevas infraestructuras en playas como Tabarca, Urbanova y San Juan

El castillo de Santa Bárbara visto desde el Casco Antiguo de Alicante. | JOSE NAVARRO

El Patronato municipal de Turismo aprobó este jueves la primera modificación de su Presupuesto, en el que se incluyen 200.000 euros para externalizar la redacción de un plan director de intervenciones y usos del Castillo de Santa Bárbara, que a finales de 2020 pasó de manos de la Concejalía de Cultura al ente autónomo que dirige la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). También se incluyen dos partidas para el suministro de sillas, atril y escenario para la «dinamización» del castillo (36.300 euros) y la compra de un equipo de sonido para los eventos turísticos (24.200 euros). Ese cambio al frente de la gestión de la fortaleza alicantina, según el bipartito, persigue «dinamizar la actividad del sector turístico, potenciando el uso de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando como espacios de uso público sostenible». Se trata, según añadieron desde el gobierno municipal, de «fomentar las actividades en esos espacios monumentales bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio».

El cambio entre áreas se oficializó a finales del pasado 2020. El informe municipal que avala el cambio en las competencias insistía en la necesidad de impulsar un plan director sobre el Castillo de Santa Bárbara, «que incluyera un plan de usos y gestión, lo que debería contribuir a tener una visión clara integral de toda la problemática estructural que tiene en su conjunto, así como puntualmente algunas de sus dependencias internas».

El traspaso de poderes en la gestión entre dos áreas dirigidas por Ciudadanos, que recibió críticas desde la oposición progresista, «no significa que Cultura se ausente de las cuestiones relacionadas con este hito cultural alicantino», según insistieron desde el bipartito al confirmarse el cambio.

Desde la Concejalía de Cultura se hizo hincapié hace algo más de medio año que el traspaso de poderes abría una «oportunidad por la colaboración entre ambos departamentos municipales, tanto a nivel económico como humano».

Proyectos en playas

La primera modificación del Presupuesto del Patronato de Turismo, que contó con la abstención de la izquierda, también recoge una partida de 1,14 millones de euros para promover nuevas infraestructuras en las playas. Se trata, según la memoria, de una nueva partida para ejecutar proyectos como el nuevo botiquín (caseta) para el servicio de socorrismo en Urbanova; el suministro y colocación de las nuevas pasarelas de madera en Tabarca, así como la instalación de un nuevo aseo público, junto a la ampliación de la escalera de madera del puerto que da acceso a la playa y al casco urbano, así como la tarima de madera del nuevo servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida.

En la playa de San Juan, por su parte, Turismo prevé ejecutar una obra para la instalación de una nueva zona deportiva que dé servicio a los eventos que se realicen, así como la mejora de las infraestructuras deportivas del resto de las playas (porterías, redes y demás infraestructuras).

El Ayuntamiento recupera las líneas nocturnas del autobús

El Ayuntamiento recupera, desde este viernes, las líneas nocturnas del autobús urbano tras el fin del toque de queda. De esta forma, se reactiva el servicio en las líneas 03N, entre Ciudad de Asís y Villafranqueza, y la 22N, entre la plaza Puerta del Mar, Cabo de la Huerta y Playa San Juan, que permanecía suspendido desde el 30 de octubre por la limitación de la movilidad personal con motivo del toque de queda. Las dos líneas que retoman la actividad son la 03N que enlaza Ciudad de Asís y Villafranqueza, con frecuencias cada hora y veinte minutos entre las 23:30 y las 5:30 de la madrugada, y la 22N, que comunica la plaza Puerta del Mar con el Cabo de la Huerta y Playa San Juan, con servicio cada hora y diez minutos entre las 23.30 hasta las 6.30 horas.

Compartir el artículo

stats