Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Películas valencianas sobre problemas juveniles para Secundaria

Cultura pone a disposición de los institutos tres largometrajes subvencionados para la reflexión crítica entre los estudiantes

Las película incluyen guías didácticas para la enseñanza en ESO

Las película incluyen guías didácticas para la enseñanza en ESO

La Conselleria de Educación y Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, ha puesto en marcha el proyecto educativo Material Didáctico de Cine dirigido al profesorado y el alumnado de los institutos de la Comunidad para el próximo curso 2021-2022.

El nuevo proyecto de didáctica educativa consiste en un USB que incluye tres películas valencianas con sus guías didácticas correspondientes: 'La banda' (2019) de Roberto Bueso, 'La innocència' (2019) de Lucia Alemany y 'La mort de Guillem' (2020) de Carlos Marqués-Marcet.

El proyecto lo impulsa el Institut Valencià de Cultura y se difunde y distribuye entre la comunidad educativa con la colaboración de Escola Valenciana y la dirección general de Innovación Educativa.

Los tres largometrajes han contado con las ayudas a la producción que convoca Cultura a través del Institut Valencià de Cultura.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de la IVC, José Luis Moreno, señalado que "con estos materiales didácticos no solo queremos dar a conocer las producciones recientes más galardonadas del cine valenciano entre el alumnado, también queremos enriquecer la cultura audiovisual de los jóvenes y contribuir a generar una reflexión crítica en las aulas sobre los temas sociales tratados en estos tres films muy vinculados a las problemáticas juveniles actuales".

Los largometrajes

Escrita y dirigida por Robert Bueso y producida por Fernando Bovaira (Misent Produccions, SL), 'La banda' participó en la sección oficial del Festival de Málaga y estuvo nominada al Premio Especial de los Premios Feroz.

También obtuvo tres galardones en las categorías técnicas de los Premios del Audiovisual Valenciano de 2019: mejor montaje, mejor dirección artística y mejor fotografía.

Con guion de Laila Soler y Lucía Alemany, 'La innocència' es la ópera prima de Alemany y fue producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon (Turanga Films, Un Capricho de Producciones).

Obtuvo dos nominaciones al Premios Goya (actriz revelación y canción) y una nominación a los Premios Feroz.

También ganó el premio a la mejor actriz de reparto (Laia Marull) a los Premios Gaudí. En los Premios del Audiovisual Valenciano obtuvo tres galardones: mejor dirección, mejor actriz (Carmen Arrufat) y mejor actor de reparto (Sergi López).

Escrita por Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, 'La mort de Guillem' de Carlos Marqués-Marcet, está producida por Pepe Andreu; Rafa Moles y Tono Folguera (Suica Films, À Punt Media, Televisió de Catalunya, SOM y Lastor Media).

'La mort de Guillem' se presentó al Festival de Málaga dentro de la sección Málaga Première y obtuvo el premio al Mejor largometraje para televisión a los Premios Gaudí, y el premio del público al Festival Internacional de TV, Guion y Cine de Los Angeles.

En la pasada edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, 'La mort de Guillem' ganó el premio a la mejor película, mejor guion original y mejor actriz protagonista (Gloria March).

Cada una de las tres películas va acompañada de una guía didáctica con la cual el profesorado y el alumnado podrán trabajar en las aulas.

El contenido de las guías no solo se centra en contenidos audiovisuales, también hace una aproximación a temas sociales que pueden interesar a los jóvenes.

El material didáctico de cine se distribuirá en todos los institutos de la Comunidad que lo soliciten y estará disponible para el curso escolar 2021-2022, como señalan desde la conselleria

Compartir el artículo

stats