Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Salvem l’Ideal» busca fondos del Consell para convertir el cine en una filmoteca

La plataforma consigue los doscientos avales exigibles, superando la fase de apoyos de la iniciativa de Presupuestos Participativos que destinarán 20 millones a proyectos de cinco comarcas alicantinas

Interior del edificio que albergó el cine Ideal, situado en la avenida de la Constitución de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

«Salvem l’Ideal» sigue adelante en su objetivo de que la Generalitat Valenciana se involucre en el futuro del antiguo cine alicantino. La plataforma ciudadana ha conseguido superar con solvencia una nueva fase clave del proceso para optar a fondos autonómicos, dentro de los Presupuestos Participativos, para la compra del edificio con el objetivo de que se convierta en una sede de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura.

En concreto, la entidad social ha superado los 200 avales exigidos en las bases del proceso para superar la «fase de apoyos», que estará abierta desde el 9 al 27 de junio. Al tratarse de un proyecto de la comarca de l’Alacantí (sur de la Comunidad), se necesitan 200 respaldos. La propuesta ya suma 370 apoyos, según la última actualización del Consell.

Previamente a esta cuarta fase, los promotores de la iniciativa tuvieron que presentar el proyecto (antes del pasado 30 de mayo) y conseguir el visto bueno inicial de la Generalitat Valenciana (en la fase de revisión interna de las propuestas y ordenación por consellerias).

A partir de ahora, la iniciativa de «Salvem l’Ideal» se someterá a la fase de evaluación, que se prolongará entre el 28 de junio y el 12 de septiembre. Se evaluarán las propuestas a criterios como que sean financiables dentro de los capítulos presupuestarios II, IV y VI, que «no superen el importe global de los presupuestos participativos», que sean «ejecutables en los años 2022 y 2023» y que «no se trate de un proyecto ya asumido previamente fuera de los presupuestos participativos», entre otros. «Una vez descartadas las propuestas inviables, las personas evaluadoras definirán más los proyectos viables y les otorgarán una valoración económica. Se enviará un informe a las personas autoras de las propuestas y aquellas viables pasarán a votación», según explica desde la Generalitat.

Para el 13 de septiembre se espera la publicación de los precios asignados en la evaluación. A partir de esa fecha, hasta el 30 de septiembre se abrirá una nueva votación que determinará los proyectos elegidos por apoyo ciudadano. «Se incorporarán los proyectos más votados a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022», según añaden.

Desde la plataforma subrayan que «las dificultades» que están experimentando desde hace 16 años «con todas las administraciones para que se salve el edificio para uso público y cultural contrastan con la facilidad» con la que se han sumado los avales necesarios para pasar la primera criba de los presupuestos participativos de la Generalitat. «Se han conseguido en un tiempo récord, poniéndolo a la cabeza como el proyecto más votado por la ciudadanía en las comarcas del sur. Se han presentado otros proyectos muy interesantes, como el del faro del Cabo de la Huerta y el de saneamiento y recuperación medioambiental de la bahía de Alicante los hayan dejado sin opción de ser votados», añaden desde la plataforma.

Compartir el artículo

stats