Las festeras que optan al título de Bellea del Foc y de Bellea Infantil desfilan esta tarde-noche en el primer ensayo con público de los festivales de elección que se celebrarán el viernes (21 horas) y el sábado (21.30 horas) en la Plaza de Toros de Alicante. Un total de 79 mujeres optan a la sucesión de Isabel Bartual y de sus damas tras un reinado en las Hogueras de dos años a causa de la paralización del ciclo festero a causa de la pandemia. En cuanto a las niñas, son 82 las que se presentan a la elección que renovará los cargos que ostentan desde 2019 Noelia Vinal y sus damas. El ensayo infantil ha empezado a las 19 horas y el de las adultas está fijado a las 20.30 horas.

El coso es el escenario tradicional de los eventos de renovación de los cargos del fuego y este año también han acogido las galas que tradicionalmente se llevaban a cabo en la plaza del Puerto. Por este motivo, la Federació procederá a cambiar la escenografía para que no sea la misma que en la pasarela, aunque el escenario instalado en la Plaza de Toros será el mismo.

6

Ensayos para la Elección de la Bellea del Foc ALEX DOMÍNGUEZ

Al ensayo de esta tarde acuden las candidatas de calle y mañana miércoles cerrarán los preparativos con el traje de novia alicantina. Sí podrá entrar público a estos dos ensayos, aunque con limitación de 15 personas por hoguera. El jueves se dedicará a las pruebas de antígenos para certificar que niñas y mayores están libres de covid y pueden participar en los festivales sin mascarilla. Será a partir de las 16 horas y hasta última hora de la tarde, tanto para las candidatas adultas como para las infantiles, en la Plaza de Toros.

La Conselleria de Sanidad ha permitido a las candidatas a Bellea del Foc adultas e infantiles participar en las galas que se celebraron el viernes y el sábado en la Plaza de Toros y en los festivales de elección de los días 18 y 19 sin mascarilla en el escenario siempre que se hayan realizado con anterioridad una prueba PCR y de antígenos que dé resultado negativo.

La Federació de Fogueres ha gestionado que las candidatas que así lo deseen puedan realizarse esta prueba gratuitamente gracias a un convenio con el Hospital IMED.

Es la primera flexibilización en el uso de la mascarilla que permite Sanidad en los actos de las Hogueras, que presentaron a las bellezas de 2020 que estaban pendientes el pasado mes de septiembre con medidas anticovid.