Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda rechaza el nombramiento de Julia Llopis como miembro del Consejo Escolar Nacional

La edil popular, muy criticada por su gestión durante este mandato, ha sido designada como vocal a propuesta de los grupos políticos de la FEMP

La concejala de Educación y Acción Social, Julia Llopis, en un pleno

El nombramiento de la concejala de Educación de Alicante, Julia Llopis (PP), como nueva integrante del Consejo Escolar del Estado, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no ha sentado nada bien entre las formaciones progresistas del Ayuntamiento de Alicante. La Secretaría de Educación de la Agrupación local del PSPV-PSOE de Alicante, califica de "impresentable" que el alcalde, Luis Barcala, haya “manipulado” a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), proponiendo a la concejala de Educación y Acción Social, Julia Llopis, como miembro del Consejo Escolar de Estado. Desde el PSPV-PSOE de Alicante critican que "una concejala que está contra la escuela pública, sus acciones y declaraciones lo muestran día tras día, no puede desempeñar ese cargo".

Para los socialistas supone "un ataque en lo social y educativo a la ciudad de Alicante, después de un haber atendido, de forma inoperante, a los centros que solicitaron el Plan Edificant en su primera y segunda fase, por lo tanto, no se han ejecutado ninguna de las demandas de los centros públicos que el pasado 8 de mayo se manifestaron en la Plaza del Ayuntamiento".

Los socialistas consideran que una "sociedad democrática ha de tener como pilar básico la Educación Pública de calidad, gratuita, laica y equitativa, constituyendo un requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión e inclusión social". La educación pública, según añaden, "es una garantía del disfrute efectivo del derecho a la educación de todas las personas, la base para el crecimiento personal y el desarrollo para la sociedad en su conjunto". Y es que, según apuntan, "no se puede esperar en ningún momento absolutamente nada positivo en la participación como consejera escolar del Estado de la señora Llopis, ya que su trayectoria en la Federación de Padres y Madres a la que representa y, principalmente, su papel como concejala en el Ayuntamiento de Alicante de Educación y Acción social, es de manera explícita contraria a los servicios públicos que debería defender".

En la misma línea se muestran desde Compromís. Los concejales de la coalición han mostrado hoy su "profunda oposición y disconformidad" a que la concejala de Educación y Acción Social, Julia Llopis, sea representante, a propuesta del PP, en la FEMP. "Ese premio representa una bofetada a colegios como El Somni o La Cañada, que esperan hace años que se desbloquee la ejecución del Edificant, y se construyan los nuevos centros que necesitan las cinco comunidades educativas. Vemos que la incompetencia y el sectarismo de la concejala Llopis está obstaculizando que se liciten los proyectos de nueva construcción o rehabilitación de los centros educativos. Ese nombramiento es indigno dada la trayectoria estos dos años de Llopis", según el concejal Rafael Mas. Desde Compromís consideran una "actitud muy deplorable que Luis Barcala, vocal de la FEMP, premie a Llopis, en lugar de cesar a esta concejala que ha fracasado en su gestión en educación y servicios sociales, ha renovado contratos en estrecho de ley, ha insultado a las entidades vecinales de la zona norte y ha atacado a las AMPAS por su trabajo de defensa de la escuela pública". Además, el portavoz de la coalición progresista, Natxo Bellido, ha pedido a la FEMP que exija al PP que cambie el nombramiento de otro representante para el Consejo estatal de Educación. "No podemos consentir que un cargo público que está actuando como enemiga de la educación pública sea la que asesore al Ministerio de Educación", finaliza.

Unidas Podemos, por su parte, exige la comparecencia de Llopis para "explicar que inquietudes piensa trasladar en materia de Educación al Consejo, las líneas que va a defender en él y el posicionamiento en los debates que se están generando". "Para nuestra formación, una concejala que ha sido apartada de la presidencia de una Junta de Distrito por los insultos al vecindario, que bloquea ayudas sociales y torpedea inversiones, no es representativa de Alicante y nos preguntamos si el plan de Barcala no es premiarla sino mandarla lo más lejos posible para que no moleste", señala el portavoz de la coalición, Xavier López.

Desde la FEMP explican que conforme a su normativa interna (Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la FEMP), "la designación de las representaciones institucionales de la FEMP (no solo las del Consejo Escolar) le corresponde a la Junta de Gobierno de la Federación, a propuesta de las Comisiones Sectoriales correspondientes, aprobar la representación en los mismos". En términos genéricos, según explican, "las designaciones son propuestas por los grupos políticos con representación en la FEMP de entre los miembros de sus Comisiones sectoriales de trabajo aplicando, por analogía, lo establecido en el art. 53 del Reglamento de Régimen interior de la FEMP “en forma proporcional a la participación del grupo en la Junta”, proporción que responde a los resultados de las últimas elecciones Municipales".

 

Compartir el artículo

stats