Profesionales del Departamento de Salud Alicante-Hospital General integran la nueva junta directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP), tras las elecciones celebradas este jueves por la tarde.

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido una jornada centrada en los cuidados paliativos, que ha contado con una parte formativa y en la que se ha desarrollado también la Asamblea General Extraordinaria de la SVMP. En esta asamblea se han celebrado las elecciones a la junta directiva, que tienen lugar cada cuatro años, y que ha quedado constituida por la candidatura presentada por un equipo multidisciplinar de profesionales del Departamento de Alicante.

“Conformamos un grupo de diez profesionales sanitarios, nueve de ellos del Departamento de Alicante y una del Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de San Vicente del Raspeig, que contamos con una dilatada experiencia en el campo de los cuidados paliativos, tanto en el domicilio como en el hospital”, apunta el doctor Manuel Priego, nuevo presidente de la SVMP y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del General de Alicante.

Además, “somos conscientes de la dificultad que supone mantener los estándares de calidad y el trabajo realizado por la junta directiva saliente, a la que agradecemos su trabajo, pero lo intentaremos llevar adelante con la ilusión necesaria para afrontar este reto”, añade.

Por su parte, la actual vicepresidenta, la enfermera Isabel de Castro, supervisora de Otorrinolaringología y la Unidad de Corta Estancia (UCE) del hospital alicantino, destaca uno de los principales objetivos que se ha marcado la nueva junta: “persistir en una mayor visibilidad de los cuidados paliativos, que son el conjunto de intervenciones dirigidas a aportar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o en el proceso final de su vida y a sus familias, garantizando su dignidad y aliviando su sufrimiento”.

Y es que, como reconocen ambos profesionales, el concepto de paciente paliativo es todavía bastante desconocido por una gran parte de la sociedad. “El paciente paliativo es la persona con una enfermedad crónica avanzada o con una pluripatología complicada con criterios de alta complejidad, por la combinación de elementos físicos, psíquicos, sociales y espirituales que influyen en su estado de salud, fragilidad extrema y necesidades paliativas”, puntualiza el doctor Priego.

Como señala la enfermera Inmaculada Dapena, vocal de la SVMP y enfermera de la planta de Medicina Interna del General, las Unidades de Cuidados Paliativos ofrecen atención a un perfil de paciente muy complejo y heterogéneo, “alguno de los cuales ha llegado a estar en seguimiento durante dos años, al contrario de lo que a priori se podría pensar”.

“Estamos también interesados en colaborar con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la introducción de mejoras en lo que respecta a la continuidad asistencial y los circuitos de atención, de manera que el paciente se sienta más acompañado y guiado en el proceso”, añade Dapena.

Asimismo, la nueva Junta se ha propuesto potenciar también el trabajo interdisciplinario. En este sentido, está integrada por personal médico, de Enfermería y Psicología. “El trabajo en equipo entre profesionales de distintas especialidades favorece el intercambio de ideas y conocimientos y, en definitiva, redunda en un mejor control del paciente y su calidad de vida”, subraya Antonia Gomariz, vocal de la SVMP y enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del General.

Otra de las metas es continuar con la labor docente dirigida a los profesionales sanitarios llevada a cabo por la junta anterior. “Es prioritaria una adecuada formación de los profesionales y que, cada vez más, puedan disponer de docencia especializada en cuidados paliativos, dada la complejidad del manejo y los tratamientos que utilizamos. Esta sociedad científica, que cuenta con cerca de 200 socios, abordará esta y otras tareas en colaboración con las asociaciones de pacientes y la Administración sanitaria”, remarca el doctor Priego.

El General de Alicante cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos de adultos, integrada en el Servicio de Medicina Interna y dotada con 12 camas, la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) y la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos (UHD-CPP), que cubre dos terceras partes de la población pediátrica de la provincia de Alicante.